Burgos demanda masivamente estar en la primera línea del desarrollo del hidrógeno verde y para ello quiere que la Red Troncal Española de H2 también recorra y conecte los principales centros industriales y urbanos de la provincia desde el primer momento. La petición implica modificar el borrador de proyecto que ya está en Europa y sobre el que está trabajando Enagás, que deja a la provincia -además de a las de Palencia, Segovia, Soria y Ávila- fuera de la red de hidroductos nacional que se proyecta para los horizontes de 2030 y 2040, lo que se interpreta como una pérdida de ventaja competitiva en la carrera ya en marcha por la descarbonización de la economía europea y por la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia.
La petición ha quedado patente en la alta participación de ayuntamientos, patronales, asociaciones, tejido industrial, comercializadoras y consumidores locales en el proceso de Manifestación de Interés (Call of Interest), una acción emprendida por Enagás -y que también se realiza en otros países europeos- que busca obtener información real sobre las necesidades futuras del mercado del hidrógeno, del amoniaco, también del oxígeno, el agua y el CO2, claves estos últimos para la generación de metanol.
De acuerdo a todos los datos recopilados, se procederá a la ordenación de las infraestructuras necesarias para atender a la oferta y la demanda de forma eficiente y a un coste competitivo. Sus conclusiones definitivas se harán públicas a finales de enero de 2024.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)