Accesible para los más pequeños, de fácil desarrollo y con resultados evidentes en el corto plazo. El programa Kit Digital, enfocado a la total digitalización del tejido económico y enmarcado dentro de los fondos europeos Next Generation, está siendo un éxito en Burgos y ya ha prestado sus servicios a más de 4.300 empresas, entre autónomos, micropymes y pymes. En casi cuatro años de vigencia y en sus cuatro convocatorias abiertas hasta la fecha, ha distribuido más 19 millones de euros en pequeñas dosis destinados a mejoras tecnológicas para el día a día de la actividad económica local.
Superados los graves problemas de gestión y tramitación que vivió en sus arranques, a finales de 2021, el Kit Digital se ha convertido hoy en el programa de ayudas a la digitalización de las empresas más demandado, alcanzando las 490.000 solicitudes a nivel nacional, que equivalen a más de 2.000 millones de euros de los fondos europeos. En Castilla y León, se han concedido alrededor de 27.400 ayudas de este programa hasta la fecha, lo que equivale a más de 115 millones de euros del Plan de Recuperación.
El programa digitalizador mantiene cuatro convocatorias abiertas hasta el próximo 31 de diciembre, que contemplan un amplio abanico de beneficiarios, desde los pequeños autónomos a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
2026: Posible prórroga. Trabajo ofrece ahora ampliar el plazo para pedir las ayudas del Kit Digital hasta el 30 de junio de 2026 dentro de la negociación de la reducción de jornada
En unos días se publicará una quinta convocatoria dirigida a medianas empresas, aquellas que tiene entre 50 y menos de 250 empleados y, en este caso, incluirá soluciones avanzadas de Inteligencia Artificial.
La demanda de ayudas sigue viva y en plena marcha, como confirman responsables de la tecnológica Difadi, uno de los digitalizadores más activos en el ámbito de Burgos. Los proyectos más solicitados en la actualidad siguen siendo el desarrollo de las páginas web para los negocios y, muy especialmente, los programas de registro de jornada y de gestión y facturación electrónica, dado que este paso digital será obligatorio para empresas y autónomos a partir del próximo año.
"Estos proyectos están funcionando y calando entre las empresas, principalmente porque las adaptan a un entorno digital y porque, una vez dominada la tecnología, les reporta unos ahorros de tiempo y de gestión extraordinarios", explican los responsables de Difadi, que tienen a los pequeños autónomos entre sus principales clientes.
2.000 millones de euros concedidos en alrededor de 490.000 ayudas de Kit Digital a nivel nacional hasta la fecha, beneficiando a empresas ubicadas en cerca del 85% de los municipios españoles.
Este colectivo en concreto (de entre 0 y menos de 3 empleados) tiene un plazo abierto hasta el 31 de octubre de 2025 para seguir pidiendo ayudas. Estas han ampliado su cuantía desde 2.000 a 3.000 euros e incluyen una nueva solución, la de Puesto de Trabajo Seguro que incluye hardware, enfocado a los autónomos y aquellos que están apostando por el teletrabajo.
Trámites. El éxito del Kit Digital también ha puesto en evidencia los problemas que arrastran otros programas financiados por la Unión Europea. Por lo general son las empresas digitalizadoras, apoyadas por gestorías, las que gestionan las solicitudes de subvención y las que, una vez aprobadas, se encargan de la firma de los contratos, la justificación de las ayudas y la realización del proyecto solicitado.
A diferencia de otros programas europeos, extremadamente complejos, largos de tramitación y cargados de requisitos, el Kit Digital apuesta por la máxima comodidad y facilidad para el beneficiario favoreciendo, a su vez, a una red de pequeñas empresas tecnológicas y despachos profesionales asentados en el territorio.
0 papeles. Una simple autorización activa el sistema robotizado de datos de Red.es, el organismo estatal encargado del Kit Digital, para gestionar las ayudas a los solicitantes.
Detrás de estas facilidades hay un sistema innovador que usa herramientas de robotización (39 robots) e inteligencia artificial automatizado que reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión.
La empresa puede solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación y solo es necesario que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Gracias a herramientas de robotización, se ha conseguido agilizar el proceso de forma que se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos y ya hemos gestionado más de 12 millones de consultas automatizadas.
56 agentes digitalizadores cubren en Burgos la gestión de las ayudas y los programas del Kit Digital. La mayoría son pequeños negocios tecnológicos que acompañan al beneficiario de estas ayudas.