La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha anunciado la convocatoria de un Pleno para el jueves en el que se someterá a una cuestión de confianza, una vez que Vox, hasta ahora socio de gobierno, no ha aprobado los presupuestos. Este mismo viernes, Ayala ya ha firmado el decreto por el que cesa a los cuatro ediles de la formación de Santiago Abascal. "Lo hago con pena. El pacto da estabilidad a la ciudad, pero no a cualquier coste", aseguró.
Por ello, la regidora se someterá a la cuestión de confianza y si en el plazo de un mes no hay una alternativa, se aprobarán los presupuestos de Burgos para 2025. Ayala descarta llegar un acuerdo con el Partido Socialista y anuncia un gobierno en solitario, lo que obligará a reestructurar las responsabilidades de sus once concejales.
Otro de los anuncios que ha realizado la alcaldesa es que en los presupuestos de 2026 se recuperará la totalidad de la partida destinada a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los países en desarrollo y que fueron recortadas a un 50% por imposición de Vox.
Los ediles de la formación de Santiago Abasca (Fernando Martínez-Acitores, Ignacio Peña, Raúl Martínez y Marta Alegría), por su parte, han anunciado que se mantendrán en sus puestos, aunque ahora lo harán en la oposición. "Entendemos que al final nosotros no nos debemos a estar en el Gobierno, sino que hay una serie de ciudadanos que han apostado por nosotros para defender su ideología, y tenemos que seguir defendiendo esos intereses de esos ciudadanos", indicó Raúl Martínez.
Su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, reconoció que se sienten "expulsados por la parte del PP del equipo de Gobierno", afirmó, a la vez que aseguró que la actitud de Vox a partir de ahora en los plenos y comisiones será "pensar en Burgos y en los burgaleses y hacer lo mejor por ellos".
Reconoció que tristeza el honor que ha supuesto ser "vicealcalde de mi ciudad, una ciudad que adoro, y ha sido un orgullo". "Estoy muy agradecido por todos estos años y lo que se ha podido hacer desde allí. Ya pasamos a la oposición, haremos también lo que podamos y ya está. Por responsabilidad y por pensar en nuestros votantes, en nuestra gente, en nuestras familias", añadió.