Villaldemiro compra una casa para rehabilitarla y atraer gente

R.E.M. / Villaldemiro
-

Se tratará de una vivienda social que se quiere destinar a la familia que gestione el bar, con el fin de que el local funcione todo el año. Cuenta con 70 metros cuadrados y se conservará la estética de su fachada

La nueva vivienda requiere una reforma completa y el interior se vaciará para redistribuir los espacios. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Villaldemiro acaba de adquirir una amplia vivienda con el objetivo de rehabilitarla por completo para que una nueva familia se pueda instalar en el municipio. Durante los últimos años se han empeñado en ofrecer múltiples servicios e instalaciones de ocio, por lo que el gran proyecto para los próximos meses se centrará en la reforma de esta casa para atraer vecinos y ganar población.

En total se trata de cerca de 70 metros cuadrados por planta y no se encuentra en malas condiciones, pero requiere una reforma para que quien llegue pueda presumir de estrenar inmueble. En la fachada se pretende mantener la estética de piedra y se jugará con el aspecto rústico para seguir la misma línea que el resto de casas de este municipio a los pies de la A-62. Por dentro se vaciará entera y se realizará un salón, cocina y aseo, mientras que en la parte superior se ubicarán los tres dormitorios.

El problema para encontrar una vivienda se alza como uno de los grandes problemas en el medio rural y por ello esta solución busca que una familia con niños se pueda asentar. En el caso de Villaldemiro, que cuentan con un centenar de empadronados, tienen bar con una amplia terraza cubierta y quieren aprovechar que la familia que se instale en la vivienda se encargue de gestionar el establecimiento de hostelería. Precisamente, esta estrategia es la que ya emplean la mayoría de municipios para ofrecer una propuesta más interesantes y atraer arrendatarios. Además de casa y todas las comodidades, se ofrecerá empleo.

Por ahora no se manejan plazos y desean entrar en el programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, por lo que si consiguen entrar los tiempos dependerán de la administración. «Calculamos que mientras se adjudica y se hace puede que se vaya a un año largo...», afirma el regidor, Facundo Castro, que desea acometerlo lo antes posible. Lo cierto es que las obras que han realizado en el pueblo se han realizado en tiempo récord y por ello se buscará que también ocurra en este caso.

«Por suerte tenemos molinos y es una fuente de ingresos muy atractiva», expone el alcalde, ya que eso les ha permitido en los últimos tiempos inaugurar una piscina cubierta -que se puede aprovechar más allá del verano- o renovar por completo la plaza principal, que ha servido para homenajear a Alfonso X, quien pasó su niñez allí. Además, tienen las calles en condiciones y la red de agua nueva. «Se puede vivir día a día», afirma, y añade que todos esos proyectos que se han llevado a cabo también han animado a que más gente acuda al pueblo.

Placas solares. Impulsar las energías renovables se encuentra entre las prioridades de Villaldemiro y para ello tienen previsto cubrir la cubierta del polideportivo con placas fotovoltaicas para el alumbrado público. Además, aunque todavía tienen que estudiar cómo hacerlo exactamente, el alcalde asegura que le gustaría que esta inversión sirviera también para que en el futuro los vecinos ahorren en su factura de la luz.