Carlos Calvo prepara su candidatura para presidir la Cofradía

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Este mirandés, que ha vivido «intensamente» las fiestas desde los medios de comunicación y desde la hostelería de Miranda, busca crear un «equipo» para garantizar el relevo tras la dimisión de la actual junta directiva

A sus 63 años, Carlos Calvo busca crear un equipo con el que optar a la junta directiva de la Cofradía de San Juan. - Foto: A.B.

La dimisión de la actual junta directiva de la Cofradía de San Juan delMonte, dirigida por Roberto López de Davalillo, pilló por sorpresa a la ciudad. Sin embargo, un mes y medio después ya se han dado los primeros movimientos para que haya un relevo. Carlos Calvo prepara su candidatura para cuando se abra el proceso electoral. Este mirandés de 63 años explica que vivió «intensamente» las fiestas en sus veinte años ligado a la hostelería y, también, se llevó una «sorpresa» cuando descubrió el amplio repertorio de tradiciones durante su etapa en medios de comunicación como Tele Miranda, Cadena SER, COPE o LaDeMiranda TV.

Precisamente, recuerda que a través del periodismo vio «cómo desde la Cofradía se trabaja», algo que le «daba envidia» y quería hacerlo «el día que me jubilara». Ese día ha llegado y desea formar un «equipo» con personas que compartan su «ilusión» porque cree que las fiestas deben tener «siempre» una «junta directiva trabajando». Eso sí, Calvo cuenta que su deseo no es tanto presidir la entidad, sino colaborar en la organización de los actos y, por eso, aclara que «si hay más candidaturas, como he oído, me encanta» porque eso le da «todavía más alegría». En este sentido, avanza que estaría dispuesto a entrar en otra junta directiva tras las elecciones si él no logra la victoria.

Lo importante, según cree, pasa por aportar sus ideas. Sobre ello, relata que «las tradiciones están hechas y está prácticamente todo inventado», aunque sí tiene claro un modelo particular. Por un lado, defiende «la necesidad de dialogar con las cuadrillas, cuantas veces sea necesario a lo largo de un año» y apuesta por «revitalizar» eventos como el Festival de la Canción del Blusa o fomentar que más mirandeses participen como bombistas y candidatos a Sanjuaneros. 

Por otra parte, apunta que las tradiciones y charangas «soncompatibles con la hostelería y las verbenas», dado que podrían hacerse  conciertos a la vez, pero «a horas prudenciales porque la gente también quiere descansar» y añade que, así, se apoyaría a «discotecas y pub que están insonorizados». Con todo, lanza una firme apuesta por reparar la relación entre la Cofradía y este sector, ya que opina que «si el alma de la fiesta son las cuadrillas, el motor es la hostelería».

Todavía no ha implementado esas iniciativas, pues jamás ha pertenecido a una junta directiva, pero ha colaborado con las fiestas siempre que ha podido. Sin ir más lejos, recuerda que ha expuesto un «documental en el cine sobre San Juan» este año y añade que iba a presentar el gran evento musical de este sábado, aunque esto se ha truncado. Según cuenta, «el lunes me dijeron que no quieren contar conmigo porque no es bonito que si  voy a presentar una candidatura esté sobre el escenario de los 40 Principales», algo que califica como «una llamada agridulce», pero añade que «no pasa nada» porque comprende a los promotores, la Cofradía junto a la SER.