Jon Axel Gudmundsson es el elegido por el San Pablo para acompañar a Dídac Cuevas en la dirección de juego la próxima temporada. El base islandés, que la campaña pasada jugó a gran nivel en el HLA Alicante, tiene muy avanzadas las negociaciones con el club burgalés y se espera que su fichaje sea inminente.
Gudmundsson, de 27 años y 1.95 metros, aterrizará a las orillas del Arlanzón avalado por una larga trayectoria y después de haber rendido en las filas del Alicante el curso anterior. Se trata de un base que puede actuar también de escolta y que está a punto de vivir en Burgos su segunda campaña en España. La pasada temporada firmó 12.2 puntos, 3.5 rebotes y 4.2 asistencias y fue fundamental para que los levantinos llegaran hasta el play off de ascenso, en el que cayeron a manos del Força Lleida.
Antes de aterrizar en el baloncesto español, Gudmundsson jugó durante cuatro campañas en la liga de Islandia. Llegó a debutar con tan solo 15 años y levantó tres títulos en su país. Después, ya en 2016, puso rumbo a la Liga Universitaria Estadounidense y permaneció cuatro cursos en los Davidson Wildcats de Carolina del Norte. Durante esos años, promedió más de 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 128 partidos.
En el curso 2019/20, regresó a Europa y compitió una campaña en la primera división alemana con el Fraport Skyliners. Su trayectoria también pasó por los equipos italianos Fortitudo Bologna y Pesaro, entre otros. Curiosamente, en este último coincidió con Bruno Savignani, el que será su nuevo entrenador en el San Pablo. Se trata de un jugador capaz de generar, asistir y jugar el 'pick and roll'.
Con esta incorporación inminente, el conjunto burgalés tiene ya cubiertas las posiciones de base y escolta con Gudmundson, Cuevas, Lapornik y Corbalán. En el juego exterior también está Álex Barrera y, por dentro, cuenta con el recién fichado Dani Díez en el puesto de ala-pívot y con el renovado Luke Fischer como '5' puro.