30 euros al año para usar las bicis eléctricas de Villarcayo

A.C. / Villarcayo
-

El Consistorio ya ha aprobado la ordenanza que regulará el uso de las bicicletas adjudicadas al Instituto Tecnológico de Castilla y León por 108.900 euros

El Ayuntamiento de Villarcayo ya ha aprobado provisionalmente la nueva ordenanza que regulará los precios del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Villarcayo ya ha aprobado provisionalmente la nueva ordenanza que regulará los precios del servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio. El nuevo servicio, que busca incidir "positivamente en el medio ambiente urbano y en la adopción de hábitos saludables por parte de la población, con la consiguiente mejora en su calidad de vida", estará a disposición de los ciudadanos por un abono anual de 30 euros, que bajará a 10 euros cuando se trate de un abono mensual o trimestral. En los casos de uso ocasional, los primeros 30 minutos costarán 50 céntimos y, a partir de ahí, cada media hora, 30 céntimos más hasta un máximo de 6 horas. Pasadas las 6 horas, cada 30 minutos costarán 2 euros más, al tratarse de un uso muy prolongado.

La ordenanza, que está en información pública para la presentación de posibles alegaciones hasta el 8 de febrero, también plantea que será preciso darse de alta en el sistema de préstamo a través de la aplicación BICICARD, lo que costará otros 5 euros. Asimismo, la ordenanza limita el ámbito del servicio de préstamo al municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja, por lo que no se podrán llevar las bicicletas eléctricas a rutas que salgan a otros municipios.

El sistema de bicicletas eléctricas, adjudicado al Instituto Tecnológico de Castilla y León por 108.900 euros, incluye un punto principal de recarga en Villarcayo para 15 bicicletas y otros tantos en las pedanías de Torme, Cigüenza, Villarías y Bisjueces con capacidad para recargar seis unidades. En Villarcayo se contará con diez bicis y tres más en cada una de las cuatro pedanías. No obstante, en las 26 pedanías del municipio así como en los puntos neurálgicos de Villarcayo se instalarán aparcabicis. El proyecto de movilidad está cofinanciado con fondos europeos y el Ayuntamiento villarcayés espera conseguir 500 usuarios.