Alpesa ejecutará la mejora del humedal de Fuentes Blancas

DB / Burgos
-

Se hará un nuevo canal para que el flujo de agua sea constante. Salió a concurso por 200.000 euros

La actuación evitará que se produzcan estancamientos. - Foto: Luis López Araico

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ya tiene encima de la mesa la propuesta de adjudicación de la prometida mejora del humedal de Fuentes Blancas. Será la empresa Excavaciones y Obras Alpesa, radicada en Burgos, la que se ocupará de ejecutar esta actuación por un coste de 150.602 euros, lo que significa 50.000 menos que lo fijado en el presupuesto base de licitación, que se financiará con cargo a fondos europeos.

Las obras salieron a concurso el pasado mes de noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de las mismas pasa por regenerar este antiguo meandro del Arlanzón y ponerlo en valor. Para ello, se construirá un canal de entrada de agua que sustituya a la actual tubería con el objetivo de mejorar el flujo de entrada y que esta sea «constante y de mayor volumen», evitando así que quede estancada.

Lo que se busca es corregir el problema que está generando la presencia de masas de algas que generan biomasa y que se acumula en las zonas más profundas de la laguna, pudriéndose y causando una falta de oxigenación. De igual forma, se mejorará y acondicionará el entorno para hacerlo más accesible y visitable con la instalación de una pasarela y viales de paseo.

El proyecto inicial fue ampliado por parte del equipo de Gobierno el pasado mes de abril para incluir al río Pico en la intervención. Cinco meses más tarde, en septiembre, recibió la autorización necesaria de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).