La Junta de Castilla y León ha acordado con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la prórroga de dos años más (hasta el 31 de diciembre de 2026) del convenio suscrito para la financiación de determinados servicios sanitarios prestados en el hospital de Burgos para pacientes de Sacyl. La aportación total que destina la Junta para la prórroga del convenio asciende a 12,5 millones de euros.
El convenio renovado, según se informó ayer tras el Consejo de Gobierno, cubre los servicios para la prestación de hospitalización en unidades de cuidados paliativos y de geriatría y larga estancia, procedimientos quirúrgicos y diagnósticos, consultas externas y rehabilitación de daño cerebral.
En concreto, la aportación de la Administración sanitaria en el convenio para el centro de Burgos asciende a 12.594.078 euros en dos años (financiación anual máxima de 6.297.039 euros), cifra que financiará la vinculación de un total de veinte servicios y una actividad asistencial que incluye la hospitalización de larga estancia (650 pacientes/año) y de cuidados paliativos (300), así como procedimientos quirúrgicos (1.280 anuales) de varices unilaterales, hernia inguinal, cataratas, hallux valgus (juanetes) y cirugía dental con anestesia.
Se incluyen también procedimientos diagnósticos (ecografías, gastroscopias y colonoscopias), con una estimación de 1.350 pacientes/año, consultas externas (dermatología con cirugía ambulatoria, unidad del dolor con consulta, infiltraciones y radiofrecuencia), con 3.410 procedimientos anuales, y rehabilitación ambulatoria de daño cerebral para mayores de 70 años (360 anuales).
León. En cuanto al convenio con el Hospital San Juan de Dios de León, la aportación ascenderá a 26.141.305 euros para los años 2025 y 2026 (13.070.653 euros anuales), con un total de 30 servicios hospitalarios vinculados.
La financiación de estos convenios no podrá ser superior en su cuantía global a la que resulte de aplicar a la actividad realizada los precios públicos por actos asistenciales y servicios prestados por la Gerencia Regional de Salud previstos en su normativa vigente. Tampoco debe incluir beneficio industrial alguno para los hospitales beneficiarios.