Lara Marcos Contreras nació en Burgos en 1997, es ingeniera mecánica y vive desde 2020 en Singapur. Pero vayamos por partes. Todos hemos oído mil veces hablar de ese país -¿o ciudad?-, ¿pero sabríamos ponerlo en el mapa? Sí, está muy lejos, en el Sudeste Asiático, debajo de Malasia y al lado de Indonesia (luego ampliaremos).
Esta vecina del barrio de San Agustín cursó Infantil y Primaria en el 'Zapatito', el colegio Nuestra Señora de Lourdes, y Secundaria y Bachillerato en el Instituto López de Mendoza "para poder aprovechar las clases de laboratorio optativas que ofertaba", apunta. Tenía muy claro qué quería ser de mayor y optó por cursar Ingeniería Mecánica en The Robert Gordon University, en la ciudad escocesa de Aberdeen. Allí se graduó, se echó novio -con quien convive- y, a la postre, desde allí encontró un trabajo fijo que le apasiona y le exige enfrentarse constantemente a nuevos retos.
Esta veraneante habitual durante su infancia y juventud en Rabanera del Pinar, entre Salas de los Infantes y Hontoria del Pinar, trabaja como ingeniera de proyectos en la compañía BW Offshore, que se centra en el sector energético marino y que cuenta con unos 2.000 empleados por todo el mundo. "Nos dedicamos a diseñar, construir y operar infraestructuras marinas flotantes para procesar gas natural, petróleo o aerogeneradores. Ahora estoy en un proyecto para Australia que, una vez comience a funcionar a mediados de 2025, producirá gas natural equivalente a la energía necesaria para 15.000 hogares", detalla vía correo electrónico.
¿Y cómo acaba alguien trabajando a 11.300 kilómetros de distancia? "Hice unas prácticas de verano después de tercero de carrera en las que me vine tres semanas a Singapur y me encantó. Al año siguiente, al terminar en la universidad, estuve casi un año trabajando en Escocia antes de mudarme a Singapur. Por trabajo, he tenido que ir a países como Corea del Sur, Francia, Indonesia o Noruega", resume.
Por situarnos mejor, decir que Singapur es una ciudad-estado o país insular multicultural y muy desarrollado, poblado por 5,6 millones de personas y con solo 720 kilómetros cuadrados. Fue colonia británica y perteneció a Malasia hasta mediados de la década de los sesenta del pasado siglo.
Lara Marcos se declara muy feliz por aquellas tierras y mares con su trabajo, porque siempre es verano y porque Singapur está muy bien localizado en la mitad de Asia, a dos horas de avión de Bali, Tailandia, Camboya, Vietnam... Pero lamenta los cumpleaños y fiestas familiares que se ha perdido por la distancia, y echa de menos su tapa preferida: solomillo con foie en La Favorita.
Se define esta burgalesa de la zona sur de la capital, medio serrana y ciudadana del mundo, como una persona "muy activa y a la que le gusta probar cosas nuevas. La oferta de comida aquí es una maravilla porque conviven muchas culturas y cocinas: india, china, tailandesa, indonesia...". Hace mucho deporte, corre, va en bici, al gimnasio... "Este año hice mi primera competición de hyrox (una combinación de carreras y ejercicios) y también me estoy enganchando al pilates reformer". Mens sana in corpore sano. Y sanus corpus pro sana mente.
POR ENCIMA
Lleva cuatro años Lara Marcos Contreras entre la oficina, el avión y el lugar de trabajo, y con el ordenador debajo del brazo. Cumplió los 27 años hace un mes. Por delante, toda una vida para superar desafíos y dominar las interioridades del ancho mar buscando aprovechar la energía que oculta y genera. Infinita. Del futuro a medio plazo, sin idea y sin afán por provocarlo. Solo un 'compromiso', y, dicho sea de paso, fácil de cumplir, la verdad: "Si me mudo de país, será más cerca de casa. Me lo he dicho a mí misma y prometido a mi familia".
Si vives en el extranjero (o conoces a alguien que lo haga) y te apetece contar esa historia, contacta con mserrano@diariodeburgos.es