La campaña de bonos al consumo, arranca a las 9 horas de este martes con la participación por ahora de 525 establecimientos de hostelería y comercio, de los que 48 son nuevos respecto a otras ediciones. Los consumidores podrán adquirir un máximo de diez bonos por valor de 10 euros, de los cuales el consumidor aportará 6 y 4 correrán a cargo de las cuentas municipales a través de una subvención.
Podrán adquirirlos los mayores de 18 años, empadronadas en el municipio de Burgos, a través de la página web (o aplicación móvil) habilitada a tal efecto. Precisamente, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, salió ayer al paso de las críticas vertidas la semana pasada por el concejal socialista Julián Vesga y aseguró que la plataforma es «totalmente segura». «Lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio, hablo con la empresa de la plataforma que hace bonos en Sevilla, en Pamplona y alucinan que este boicot solo les pasa en Burgos».
También aclaró que la empresa que gestiona la plataforma ha creado un perfil como si fuera un negocio para comprobar que todo funciona correctamente. «O nos ponemos serios y lo hacemos bien o quitamos los bonos al consumo y así no hay ninguna duda de nada», afirmó enfadado.
Cabe recordar que Vesga, alertó de que la plataforma informática de los bonos al comercio era «vulnerable a los ataques externos» y señaló que se podían filtrar datos de los compradores y de los comercios. «Es absolutamente falso».
Sobre las quejas de algunos comerciantes por las fechas elegidas para sacar los bonos al coincidir con el Black Friday, la jornada de descuentos que teóricamente se celebra el último viernes de noviembre, pero que en la práctica se extiende durante el fin semana o abarca la semana completa. Martínez indicó que se ha atendido a las peticiones de los propios comerciantes y también se ha alargado hasta después del puente de diciembre (día 10) la posibilidad de su canje por el mismo motivo.
Por otro lado, el concejal de Comercio avanzó que los 28 comerciantes del Mercado Norte están satisfechos con el cambio de ubicación y por el momento las labores de carga y descarga se desarrolla con normalidad.