El alcalde pedáneo de Puentedey, Miguel Ángel Alonso, cree primordial dar «seguridad, seguridad y seguridad» a los, al menos, 50.831 visitantes que el servicio de Telefónica Tech ha contabilizado de enero a octubre gracias a la geolocalización de los teléfonos móviles de mayores de 18 años. Por ello, el regidor planea «reducir gastos este año próximo para ahorrar y en 2026 comenzar a construir una pasarela peatonal sobre el Nela sumando la ayuda anual del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, los planes provinciales de la Diputación y el dinero del pueblo» después de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte le haya denegado por segunda vez consecutiva una subvención para esta infraestructura.
Con un presupuesto de 116.000 euros, la pedanía seguirá buscando subvenciones, pero si no llegan tirará de todas líneas de apoyo que tiene garantizadas cada año para volcarse en una pasarela que busca sacar a los peatones del estrecho puente donde conviven sin aceras con el tráfico de vehículos. El mirador al que todos los visitantes se encaraman para observar la icónica imagen de la roca que el río ha horadado y que sostiene en el aire su caserío es un puente que, a juicio de Alonso, carece de la suficiente seguridad. Por ello, está dispuesto a sacrificar otros proyectos y volcarse en la pasarela. Las obras también tendrán que esperar a la autorización ya solicitada a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Con los datos que Telefónica Tech le acaba de facilitar gracias al convenio suscrito el pasado año con la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, el alcalde ya sabe que por Puentedey han pasado hasta octubre 50.831 personas foráneas, con teléfonos móviles que no son los habituales de vecinos y segundos residentes. No obstante, se ha contabilizado que cerca de 35.000 son las que pasan más de una hora en el pueblo y alargan su visita.
Los datos ayudan al regidor a observar que el turismo en Puentedey, como él mismo constata cada día, incluso ayer mismo, está desestacionalizado y los visitantes se reparten durante todo el año, desde los 2.218 de enero a los 2.982 de mayo o los 3.229 de octubre. Aunque, sin duda, los meses estrella son julio y agosto, con 4.617 y 5.892 personas conteadas. El servicio de Telefónica Tech, que trata de suplir la falta de una Oficina de Turismo física, ubica en la provincia de Burgos y en Merindades la procedencia de 7.726 visitantes, mientras que 24.972 llegan de Vizcaya, en su mayoría, (13,8%), Madrid, Barcelona, Zaragoza, o Valencia por orden de más a menos. Del exterior se han contabilizado 2.269 turistas llegados en su mayoría de Francia, seguidos por holandeses, británicos, alemanes e italianos.
A la vez que Puentedey trabaja por mejorar las condiciones de su visita de quienes se acercan a la localidad, la pedanía sigue pensando en habilitar un área de autocaravanas con 20 plazas junto a la vía verde. Este invierno desbrozará y comenzará a acondicionar con zahorra la calle de acceso al túnel de 94 metros de largo por el que las autocaravanas deberían pasar hasta el terreno donde el regidor pelea por ubicar el área de estacionamiento. En esta vía de acceso también plantará árboles e instalará una reproducción de una máquina de tren.