La mentalidad de los inversores españoles a la hora de colocar su capital ha estado marcada el pasado año por la elección de los productos de capital riesgo más eficientes que, en un contexto de incertidumbre, han mantenido una evolución de rentabilidad al alza.
En este escenario, los fondos de inversión acaparan la mayor atención de los ahorradores al cerrar 2024 como el mejor ejercicio de su historia con un incremento de 50.000 millones de euros, lo que representa un ascenso del 14% respecto al cierre de 2023, hasta situarse en un patrimonio total de 398.100 millones, según los datos preliminares de Inverco.
Asimismo, este tipo de inversión financiera encadenó en diciembre su octavo mes consecutivo de alzas de rentabilidad, toda vez que en abril arrojaron un leve descenso del 0,2% -equivalente entonces a 575 millones de euros-.
Previamente al mes de abril, los fondos encadenaron una serie de cinco meses de subidas patrimoniales, período en el que obtuvieron un aumento aproximado del volumen de unos 30.000 millones de euros desde el cierre de octubre hasta el de marzo.
La patronal del sector ha explicado, respecto al desempeño registrado en diciembre, que el volumen patrimonial se ha mantenido prácticamente sin variación en comparación a noviembre gracias a las nuevas aportaciones que han compensado los ajustes de las carteras por el efecto de los mercados.
En este sentido, los productos financieros de renta fija se han anotado unos beneficios de 1.040 millones (un alza del 0,7%, hasta elevar el total a 144.750 millones, prácticamente la tercera parte del monto total aglutinado en fondos) debido a las suscripciones netas.
En el cómputo de 2024, los valores de renta fija han disparado su capitalización hasta un 23,2%, el equivalente a 27.217 millones, siendo esta la mejor categoría en cuanto a alzas se refiere.
En un escenario de caída de tipos de interés, los fondos monetarios, como, por ejemplo, las letras del Tesoro, se anotaron un crecimiento en términos porcentuales de un 2,1% en diciembre, equivalente a 455 millones de euros. En el balance anual de 2024, el patrimonio de esta categoría se duplicó hasta situar la partida en 22.650 millones.
De su lado, las categorías mixtas registraron una suerte dispar. De esta forma, la renta fija mixta subió un 0,7% (situando su monto total en 35.500 millones), mientras que la variable mixta se empequeñeció un 0,2% y situó su partida total en 24.765 millones de euros.
Por contra, cabe destacar que los de renta variable internacional decrecieron en diciembre un 1,5%, equivalente a casi 950 millones, hasta situar el importe total en los 61.150 millones. Pese a ello, en el montante anual, esta categoría se elevó un 16,6% en su capitalización, es decir, unos 8.700 millones.
Descensos
Mientras, los fondos globales, índice y garantizados arrojaron descensos, respectivamente, de un 1,2%; un 0,5% y un 1%, situando sus balances totales en 57.125; 6.787 y 10.000 millones de euros. Estas categorías se vieron penalizadas tanto por los reembolsos como por los ajustes de las valoraciones.
Finalmente, los fondos de renta variable nacionales restaron un 2,4% su capitalización el pasado mes hasta dejar la partida al cierre de 2024 en 2.617 millones.