Que un pueblo con una veintena de empadronados consiguiese el verano pasado organizar por primera vez un festival de música y atraer a más de 3.000 personas habla claramente de su éxito. En Santillán del Agua, pedanía a cuatro kilómetros de Lerma, tienen el firme objetivo de reivindicar la llegada de la fibra óptica para no vivir desconectados y el 13 de julio lo cantarán con más fuerza que nunca en una nueva edición del Santillaland. El grupo madrileño Sexy Zebras encabezará el cartel, donde también aparecen Gorila Flo y Jack Knife.
«El año pasado tuvimos un montón de promesas por parte de autoridades con respecto al tema de internet en el pueblo, pero seguimos sin fibra», explica Jaime Ruiz, uno de los organizadores del festival. Reconoce que tuvieron una gran repercusión en medios de comunicación y recibieron muchas llamadas asegurándoles que iban a estar por fin conectados, aunque la realidad es que eso no se ha cumplido y por ello volverán a celebrar el segundo Concurso Internacional de Lanzamiento de Router. «A ver si es posible que se convierta en una realidad el tener fibra en el pueblo y yo pueda teletrabajar allí o que mi madre no tenga que salir de casa para llamar por teléfono», desarrolla el joven.
En esta ocasión querían subir el nivel y, si el año pasado contaron con bandas emergentes, en la segunda edición apuestan por grupos más populares fuera de la provincia. Se arrancará sobre las 18 horas y se alargará hasta la noche. Para la prueba del router, que se lleva a cabo con figuras relevantes de Burgos, ya se puede confirmar la asistencia de Albano Martínez -campeón del primer concurso-, del artista Félix Yáñez o de la periodista Rocío Martínez. Eso sí, aún están cerrando muchos nombres.
El grupo madrileño de indie rock Sexy Zebras encabezará el cartel de este año. «He estado detrás de ellos mucho tiempo porque es mi grupo favorito y el de varios de mis primos», afirma Jaime. También se subirán al escenario Gorila Flo, grupo madrileño de indie, y Jack Knife, una banda que se separó hace cinco años, que se juntarán para la ocasión y que tienen varias canciones con Supersubmarina. Además, otra de las novedades de la cita se encuentra en que contarán con Laura del Val como pregonera, que abrirá el festival con un monólogo.
Un festival para tocar la fibra (también la óptica) será el lema de esta edición, en referencia al titular escogido por este periódico el año pasado para anunciar el evento. Su única fuente de financiación procede de la barra que ponen, del merchandising y de una pequeña aportación económica del Ayuntamiento. «Esperemos que ese día haga bueno y que podamos abordar los gastos», comenta. Además, la colaboración de Heineken resulta también esencial, ya que les regala la cerveza. El año pasado se quedaron sin bebida a falta de una hora para terminar el evento, por lo que esta vez pedirán el doble.
El Santillaland se desarrollará el 13 de julio, pero para ir abriendo boca el sábado se desarrolló una prefiesta en Lerma. Esta edición el presupuesto del festival se ha incrementado y hace falta recaudar más dinero, por lo que el bar La Barbería colaborará con lo que recaudó.
Este proyecto nació con mucha ilusión puesto que allí se criaron tanto Jaime como sus primos. «Falleció mi abuela el año pasado y nos juntamos para hacer las primeras fiestas del pueblo», dice. Un «homenaje» que les está quedando precioso y que es para emocionarse. Mientras, asegura que entre los objetivos está el no abandonar esta pequeña pedanía. Todos están ya preparados para echar una mano en el día grande, desde los chavales a los mayores. «Unos venden papeletas, otros cortan la carretera, otros atendemos en la barra... somos un pequeño gran ejército», avanza.