El Ayuntamiento de Aranda de Duero tiene previsto solicitar un crédito bancario de 11 millones de euros para completar los 16,1 que aportan los fondos europeos al Presupuesto de 2025, que subirá un 30% hasta los 64,82 millones. El dinero del préstamo se destinará a las obras para albergar el Campus de la Universidad de Burgos, la finalización del ARU de Santa Catalina y la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del municipio. En palabras de Guillermo López, concejal de Hacienda, se trata de un gran esfuerzo que se va a realizar de forma puntual. «Con esto conseguimos mantener todo el remanente de Tesorería que tenemos y podremos emplearlo en otras inversiones previstas por el equipo de gobierno», explica Leal.
Esta decisión viene apoyada por la situación económica del Consistorio arandino, que está completamente saneado y que cuenta con una carga de deuda prácticamente nula. «Creemos que endeudarse para realizar estos proyectos no supone algo negativo. Con ello transformamos la ciudad, sobre todo, en el caso del Centro Cívico que se convertirá en la sede de la UBU, esto traerá un cambio positivo a Aranda», añade el concejal de Hacienda. El proyecto de la universidad está previsto que finalice en 2026, el ARU, por su parte tendrá de plazo hasta 2027 y el PSTD, se realizará durante todo el 2025.
La solicitud del crédito está contemplada dentro del borrador del Presupuesto de 2025, que ya se ha entregado a los portavoces de la oposición para su estudio y aportaciones. El equipo de gobierno tiene previsto llevarlo a pleno entre enero y febrero, una vez recibidas las enmiendas, que podrán realizarse «de forma concreta y por escrito hasta el 20 de enero», 15 días hábiles desde el lunes, 30 de diciembre. El tripartito pretende que las concejalías puedan comenzar desde principios de año a poner en marcha los diferentes proyectos y de esta forma optimizar el trabajo que se realice en el Consistorio. El montante que maneja el Ayuntamiento para este año está establecido en 65 millones, algo bastante superior a ejercicios anteriores y que se ha visto incrementado gracias a los fondos europeos y a un aumento en la recaudación. La subida del IBI aprobada en 2015, la mayor cantidad de multas tramitadas y los ingresos derivados de la piscina contribuyen a este crecimiento.
El nuevo Presupuesto seguirá con la línea de 2024 y contempla varios de los proyectos que no han podido salir adelante debido a la falta de tiempo para su ejecución. Además, como punto importante, el alcalde, Antonio Linaje, destaca las partidas que continuarán trabajando para el desarrollo del puerto seco y la ampliación del polígono industrial Prado Marina. De la misma forma, el primer edil anuncia la incorporación de demandas ciudadanas entre las que destaca el arreglo de varias calles y caminos, el cambio de mobiliario urbano, la adecuación de las riberas de los ríos o una obra en el cementerio.
El concejal de Hacienda explica que el Presupuesto refleja una subida del 4% en personal, que incluye principalmente el retén de bomberos, que se aprobó a mediados de 2024. En este porcentaje, también se contemplan algunas subidas en los salarios de trabajadores públicos. Por otro lado, no aumentan las cifras de gastos generales. «Hemos podido añadir muchas partidas que habitualmente se incluían en remanentes, sin tener que incrementar estas remesas», aclara Guillermo López.
En otras áreas, como la de Seguridad Ciudadana, el Presupuesto contempla la creación de una sala de tiro para la Policía Local o la búsqueda de una nueva sede para Protección Civil. Además, se incluyen partidas para mejorar el mobiliario utilizado en Servicios Sociales, el proyecto del Centro de Arte Joven o la puesta al día la red de agua de la localidad.
En materia deportiva, las subvenciones a los clubes arandinos dejarán de ser nominativas y se adaptarán a los proyectos que presenten las diferentes entidades. A su vez, en el área de Cultura, está prevista la remodelación de la caja escénica del auditorio de la Casa de la Cultura, la reparación de algunos elementos del edificio de Las Francesas o la compra de material para la Escuela de Música y Danza Antonio Baciero.
La negociación. El equipo de gobierno anuncia que no existen líneas rojas a la hora de negociar el Presupuesto con los partidos de la oposición y avisa de que las propuestas enviadas por los portavoces, deberán presentarse por escrito y con proposiciones concretas. De la misma forma, comentan que esperan poder sacar adelante el trabajo del año y que las negativas del resto de concejales no «bloqueen el Ayuntamiento».
De la misma forma, los portavoces del tripartito han hecho hincapié en la importancia de seguir adelante con la liberación de dos concejales del equipo de gobierno con el objetivo de profesionalizar el trabajo que se realiza en el Consistorio. «No tiene sentido que estemos trabajando por Aranda en nuestros ratos libres. Pedimos que el resto de miembros de la corporación sean consecuentes y piensen en qué pasará cuando ellos estén en nuestro lugar», manifiesta el concejal de Hacienda. Asumen que también puede resultar necesario contar con una liberación por parte de la oposición e invitan a que esta pueda negociarse e incluirse si se considerara oportuno.