La UBU quiere un edificio junto al Hospital para Medicina

B.G.R. / Burgos
-

El rector entrante, José Miguel García, considera que una dotación «singular y emblemática» sería la opción más idónea para la sede del futuro grado, si bien se manejan otras opciones como el Divino Valles

La UBU quiere un edificio junto al Hospital para Medicina - Foto: ALBERTO RODRIGO

Buena parte de las facultades de Medicina de España se encuentran ubicadas junto a un hospital por las facilidades que esto supone tanto para la docencia como para la formación práctica del alumnado. Bajo esta premisa y en pleno proceso de diseño de este grado, la Universidad de Burgos ve la construcción de un nuevo edificio junto al HUBU como la opción más deseable para albergar de forma definitiva los futuros estudios en un horizonte temporal de 4 o 5 años. No obstante, el rector entrante, José Miguel García, asegura que se barajan otras alternativas posibles, como es la adaptación del Divino Valles, propiedad de la Diputación y que esta ya ofreció el pasado julio a la institución docente.

García considera de importancia que se desarrolle una «acción singular» que afecte no solo al plan de estudios del título, que busca convertirse en referente nacional, sino también a que la infraestructura que lo acoja resulte «diferenciada, visible y emblemática». De igual forma, defiende que su ubicación cercana al centro hospitalario de la capital supone una «ventaja» para estas enseñanzas y en este sentido valorará la opinión que aporten los profesionales médicos, que son los que tienen que impartir las clases y con los que la UBU mantiene contacto desde la autorización del título por parte de la Junta a través de una comisión específica creada para a tal efecto.

Para conseguir ese objetivo, el nuevo responsable académico avanza la apertura de un intenso proceso de negociación y diálogo con los agentes políticos, mirando en este sentido al equipo de Gobierno y al ofrecimiento de colaboración que manifestó la alcaldesa, Cristina Ayala, tras la autorización de estos estudios. Y en ese deseable entorno del HUBU, junto enfrente, se encuentra, entre otras, la parcela localizada entre Islas Baleares e Islas Canarias. Precisamente, en este terreno el PP prometió durante la campaña electoral la creación de un centro sociosanitario con aparcamiento y pasarela hasta el hospital, si bien no se ha vuelto a conocer noticia alguna al respecto. 

La cesión de terreno municipal a la UBU se ha producido desde la creación de la institución. El último acuerdo entre ambas administraciones se produjo en febrero de 2022, cuando el Ayuntamiento puso a disposición de la segunda 70.000 metros cuadrados detrás de la Escuela Politécnica de la Milanera a cambio del suelo que tenían comprometido previamente en las antiguas instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)