El Ayuntamiento de Miranda volverá a disponer de una aplicación para móviles, con la que los ciudadanos podrán transmitir las quejas y señalar desperfectos en la ciudad. La concejala de Medioambiente, María Cueva, confirma que están «en la fase de diseño», para cerrar los últimos detalles y que esté lista en enero de 2024. La responsable municipal admite que la decisión la han tomado por varios motivos, como «la demanda ciudadana y también porque nos es muy útil», por lo que considera que los 450 euros mensuales que pagará el Consistorio por este servicio están más que justificados «y son asumibles», para volver a disponer de la Línea Verde.
La presión de los usuarios coincide con la posición de los técnicos municipales. En cualquier caso, la edil matiza que habrá algunos cambios, que no influirán en el modo en el que los vecinos comunicaban anteriormente los avisos. La principal novedad tiene que ver con cómo se distribuye cada alerta que entra al sistema, porque antes terminaba todo a la Concejalía de Obras, pero ahora «cada incidencia llegará al departamento correspondiente, de tal manera que se puedan gestionar cada uno las suyas y será más operativo», indica Cueva.
Además, esta mejora en el funcionamiento posibilitará que «el aviso llegue directamente al técnico, porque no tiene sentido que haya que avisar primero al político, que además cambia con el paso de los años», afirma la concejala, quien ensalza que con este método ganan en agilidad y la resolución del problema queda en una cuestión técnica. Además, con la implantación se solventa el vacío existente, en el que habían ganado peso las redes sociales. De hecho, la responsable municipal lamenta la dinámica actual en la ciudad sobre el uso del Facebook y matiza que «no podemos depender de eso».
Cueva explica que el ciudadano no notará variaciones respecto a la aplicación con la que trabajaban hasta que se cerró en octubre de 2022. De esta manera, podrán transmitirse quejas relacionadas con la basura, los desperfectos en la vía pública o los problemas con los suministros, aunque «estamos cerrando los últimos detalles para que sea completa y cuadre con los departamentos», aclara.
Cuando finalicen ese proceso, la empresa que suministrará esta herramienta tardará un mes en activar la aplicación, por lo que Cueva desea concluir en enero. Así, tanto el Ayuntamiento como los vecinos recuperarán una vía de comunicación, aunque en un primer momento tras su clausura se explicó que PreZero, empresa que se encarga de la limpieza viaria, crearía otra herramienta similar. Finalmente no fue así y la adjudicataria habilitó un número de teléfono y una correo electrónico, aunque focalizado en la recogida de basura.