Inspirándose en la pureza del mar y en ese «espacio de paz y confort que tenemos todos en nuestra mente cuando necesitamos desconectar», el traje unisex en blanco y azul que Manuel Pérez Rivera se alzó ayer con el concurso de Jóvenes Diseñadores del Espacio Moda Castilla y León, el evento de Moda Fusión organizado por la Junta y CEOE en el Fórum. El joven diseñador se enfrentó a otros 14 estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Burgos y de las escuelas TEMAT, ESI y Santa María Micaela de Valladolid.
«He realizado una prenda sostenible utilizando cremalleras y formas desmontables con las que se pueden crear hasta 120 combinaciones. Se desmontan los pantalones, las mangas y sobre todo las solapas, algo que no se suele hacer, y que es lo que permite crear tantas prendas diferentes», afirmó el joven creador natural de Valladolid y alumno en la Escuela de Arte de Burgos, que además de ganar el concurso y ver desfilar su prenda esta tarde, ha colaborado como vestidor y ayudante en los desfiles realizados tanto el miércoles como ayer.
El premio por participar en este encuentro le permitirá ver sus creaciones sobre la pasarela del año que viene junto a las firmas consolidadas que estarán presentes en la edición de Espacio Moda Castilla y León de 2024. Y contará además con una formación en Patronaje Industrial Digital promovido por Moda España en Madrid.
El jurado estuvo compuesto por distintos perfiles de la industria de la Comunidad: la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio; la directora general de Comercio y Consumo, Maria Pettit; la secretaria general de Moda España y FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección), Carmen Torres; los diseñadores Pablo Merino, de Pablo y Mayaya; Pilar Pérez, de la marca Ory, y Raúl Escudero, de Marae y también presidente de Texmocyl (Asociación para el Desarrollo del Textil la Moda de Castilla y León).
El trabajo de los 15 alumnos participantes en el certamen pudieron contemplarlo los diseñadores y también el público que acudió ayer a los desfiles, como la cantante Rozalén y Amaya Arzuaga, presentes en la segunda jornada en el Fórum. «Hay cosas muy interesantes y, viendo lo que hacen, quizá los diseñadores que tenemos una empresa podemos colaborar con ellos dependiendo de nuestras necesidades. Al fin y al cabo estamos en un mundo en el que hay que tener sinergias», sostuvo la diseñadora Elena iglesias, de la firma Ángel Iglesias que tiene 45 años de trayectoria.
Tras la entrega del galardón por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, la salmantina Fely Campo cerró con su desfile el Espacio Moda.