El último proceso de traslados no atrae más médicos al HUBU

G.G.U. / Burgos
-

Cuatro facultativos que habían elegido el Hospital Universitario de Burgos han renunciado. Los comarcales atraen otros dos

El HUBU entra en el 2025 con 132 vacantes en Enfermería, lo cual implica temporalidad en el 16% de la plantilla. - Foto: Valdivielso

El último de los sucesivos procesos de estabilización de personal en Sacyl este año, el concurso de traslados correspondiente al 2024, termina con balance poco positivo para las plantillas médicas de Burgos: Primaria atrae a ocho facultativos (de los cuales uno es pediatra); el Santiago Apóstol (Miranda) a un cardiólogo; el Santos Reyes (Aranda) a un pediatra; y el HUBU, en cambio, cierra de vacío. Los cuatro especialistas que en un principio se habían interesado por el complejo asistencial de la capital han formalizado ya la renuncia, según se puede comprobar en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). 

En la resolución provisional del concurso de traslados para personal estatutario (con plaza en propiedad en la sanidad pública), que se publicó en noviembre, se comprueba que estos cuatro médicos que al final han descartado trasladarse al HUBU habían elegido ocupar una vacante en Alergología, Cardiología, Cirugía general y Neurofisiología clínica (uno en cada servicio). Pero, por razones que no se especifican en la resolución definitiva, la divulgada ayer, han dado marcha atrás en sus planes. Así, el HUBU inicia el 2025 con las mismas vacantes de licenciados especialista que antes de este último proceso de estabilización de personal (39), que, según datos oficiales actualizados ayer, se reparten así:  Alergología (2), Cardiología (3), Cirugía general (1), Traumatología (2), Cirugía plástica (4), Dermatología (1), Rehabilitación (1), Medicina Interna (7), Neurocirugía (1), Neurofisiología clínica (2), Oncología radioterápica (1), Otorrinolaringología (1), Radiodiagnóstico (2), Reumatología (2), Admisión (1), Urgencias (8). 

A estas plazas habría que añadir otras vacantes que, sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) no ha incluido en los listados oficiales. Es el caso de Anestesiología, cuya plantilla dista de estar cubierta, pero no se convoca ninguna. Y el tema va más allá de una cuestión numérica en un fichero, ya que impide que alguien pueda decidir desplazarse a Burgos en el concurso de traslados del 2025 o en otro proceso estabilizador semejante.

En otros hospitales también se han producido desistimientos a los traslados entre la resolución provisional y la definitiva, pero es raro que suceda en los complejos grandes. Y, sin embargo, todavía no ha habido una lectura crítica -o una explicación oficial- acerca del menor atractivo del HUBU con respecto a los otros cuatro complejos grandes (especialmente los dos de Valladolid y el de Salamanca). Algo imprescindible para intentar ponerle remedio y evitar que la situación se perpetúe.

En cuanto a Primaria, en un principio había nueve especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria interesados en desplazarse a Burgos, pero también ha habido dos desistimientos. Así, se incorporan siete a los siguientes centros de salud: Miranda Este, Aranda Sur, Medina, Valle de Mena, Pampliega y, en la capital, al Cristóbal Acosta y a Santa Clara. Así, y siempre según información oficial de la Consejería de Sanidad, todavía hay 66 plazas disponibles para el próximo concurso de traslados y, mientras tanto, la Gerencia de Atención Primaria tendrá que tratar de cubrirlas con personal con contrato temporal. Algo que conlleva inestabilidad, pero inevitable para prestar la asistencia.

En cuanto al pediatra, también se incorpora a un centro de salud urbano (Comuneros)

Tres enfermeras. Esta es la cifra de profesionales de esta categoría estabilizados con el concurso de traslados en el HUBU, que ofertaba 135 plazas. Así, todavía tiene 132 vacantes en esta categoría, lo cual significa que el 16% de los puestos se cubren con personal interino. Es un porcentaje que duplica el límite fijado por el Gobierno.

En cuanto a Primaria, con los traslados se ha estabilizado a otros 24 enfermeros, por lo que estabiliza por fin a toda la plantilla. A esto hay que sumar dos matronas, dado que en esta categoría ha habido dos desistimientos.