Mauricio Muñoz se presentará a la reelección en la Audiencia

F.L.D. / Burgos
-

El hasta ahora presidente presenta sus credenciales para seguir al frente del tribunal provincial. No se descarta que en los próximos días se conozcan nuevas candidaturas

Mauricio Muñoz se presentará a la reelección en la Audiencia - Foto: Luis López Araico

El Boletín Oficial del Estado publicó hace unos días la convocatoria para cubrir la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, cargo que actualmente ocupa el magistrado de la sección segunda, Mauricio Muñoz, y que, tal y como ha podido confirmar este periódico, se volverá a presentar para revalidarlo tras un mandato que ha durado nueve años, cuatro en funciones. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el próximo 26 de noviembre.

La de Muñoz es, por lo menos hasta el momento, la única candidatura conocida en el Palacio de Justicia. Fuentes consultadas por este periódico explican que existe una especie de ley no escrita que anima a no presentarse contra el actual presidente si lleva sólo una legislatura, si bien las mismas advierten de que podrían sumarse otras candidaturas a última hora.

Hay que recordar que el actual presidente de la Audiencia Provincial fue elegido en 2015 tras enfrentarse a Ildefonso Barcala, también de la Sección Segunda, Luis Antonio Carballera, de la Primera, y de la entonces jueza decana, Blanca Subiñas. Algunos de estos candidatos de entonces ya han manifestado a viva voz que no tienen ninguna intención de volver a presentarse. Mauricio Muñoz ha permanecido en el cargo durante otros cuatro años en funciones al no permitirse los nombramientos mientras durase el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Es decir, que casi ha estado dos legislaturas en el cargo.

Una vez se presenten las pertinentes candidaturas, corresponderá al propio Consejo elegir la presidencia del tribunal provincial. Por un lado, tendrán en cuenta los méritos de excelencia jurisdiccional, por ejemplo el tiempo dentro de la carrera judicial, de ejercicio en órdenes penal y civil, en órganos colegiados o su experiencia en puestos análogos de especial relevancia (fiscalía, abogacía del Estado...).

(Toda la información en la edición en papel de este lunes de Diario de Burgos o aquí)