La Consejería de Educación ha planteado a los sindicatos y la patronal de la enseñanza concertada de Castilla y León diversas medidas de ajuste para afrontar un recorte de 30 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013. Entre ellas, el Ejecutivo eliminará aulas que se encuentren por debajo del ratio de alumno profesor y fusionará centros con pocos alumnos.
Así, según señalaron fuentes del sindicato USO en Castilla y León, este tipo de actuaciones podría llevar al cierre a muchos centros concertados de Castilla y León y supondría una merma importante en el número de profesores que, en el curso actual, son 7.398 profesionales repartidos por toda la Comunidad.
De aprobarse esta propuesta, para la que se pueden hacer alegaciones hasta finales de este mes de enero siempre y cuando supongan un ahorro, todas las unidades que se encuentren por debajo del ratio alumno-profesor, que varía según la etapa educativa, se eliminarían y esos alumnos se agruparían con otra unidad, lo que supondría un profesor menos en cada una de las ocasiones en las que esto se produjera.
Hasta ahora, según explicó el secretario regional de USO, Lorenzo Lasa, los profesores de la enseñanza concertada que, por el descenso de alumnos o el cierre de unidades, se quedaban sin trabajo, pasaban a una bolsa denominada ‘de centros en crisis’, mediante la cual comenzaban a trabajar en otro centro concertado. Algo que desaparece con el nuevo documento planteado por el Ejecutivo autonómico, que pretende eliminar esa bolsa de centros en crisis que permitía recolocar a los docentes.
Asimismo, la propuesta establece que los centros educativos concertados de municipios del entorno rural se fusionen en función del número de alumnos. Es decir, por ejemplo, si en una localidad hay dos centros concertados podrían unirse sus unidades e incrementar el número de alumnos por clase.
Unidades de apoyo. Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico se reserva la decisión de si se mantienen unidades de apoyo en los centros que las tengan y la sustitución de profesores por baja de enfermedad, que hasta ahora eran suplantados a los 15 días. También, prevé la reducción en un 33 por ciento de los liberados sindicales y patronales de cada organización y podrá estudiar si continúa concertando la etapa del Bachillerato en los pocos centros en los que lo hace.
Todo esto mermará, según Lasa, la calidad de la educación y supondrá la pérdida de empleo en la Comunidad. Por eso, el secretario regional de USOconfió en que tras la negociación se establezcan otro tipo de medidas pero siempre con el respeto de «la calidad educativa y el mantenimiento del empleo» porque, de lo contrario, habrá centros que tengan que cerrar.