No hay elemento más misterioso y bello a la vez en la iconografía sacra que el ángel, "tan cercano al corazón de muchas personas creyentes y no creyentes" y con una mezcla de "ternura y fragilidad" que resulta imposible no conmoverse o estremecerse ante cualquiera de sus representaciones. Esa "inmensa y bellísima" iconografía es la que ha tratado de condensar la Fundación Las Edades del Hombre en la exposición Angeli, en palabras de su secretario general, Gonzalo Jiménez.
Acompañado del comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo, ha presentado a los medios de comunicación la muestra que mañana por la mañana inaugurará la reina Letizia en Lerma y que permanecerá abierta hasta noviembre.
Angeli está integrada por 90 obras, en su mayoría procedentes de las diócesis de Castilla y León, aunque también hay una quincena de otros lugares como el País Vasco y La Rioja, y otras tantas de arte contemporáneo. Sobre diversos formatos -escultura, pintura, capas...- hay 307 ángeles, de los que 268 son buenos y el resto demonios y expresiones del mal. La joya es una Coronación de la Virgen pintada por El Greco, procedente de Illescas y ubicada en el tramo final de la muestra, aunque también hay bellísimos arcángeles de Gregorio Fernández, autor también de la Sagrada Familia que procede del Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación; una Anunciación de Felipe Bigarny que sale por primera vez del retablo mayor de la capilla de la Purificación de la Catedral, una pila bautismal de Palencia...
Espacialmente, la exposición está dividida en tres sedes aunque en la primera la ermita de La Piedad no hay obra si no únicamente un vídeo introductorio de 3 minutos. La mayoría de las piezas se disponen a lo largo de la iglesia de San Pedro, distribuidas en cuatro capítulos, mientras que el quinto y último se encuentra en el Monasterio de la Ascensión.
Los ángeles, que "han estado en las 23 ediciones de Las Edades pero escondidos", explica Álvarez Quevedo, "se convierten en protagonistas indiscutibles" desde el punto de vista artístico en esta ocasión y a la vez trasladan el mensaje de que cualquier persona puede ser protagonista para otros. "Todos podemos ser ángeles", resume el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos.
Angeli abrirá al público a partir de mañana todos los días, excepto los lunes. La entrada costará 5 euros.
FICHA DE LA XXIV EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE
ANGELI
Recorrido: Ermirta de la Piedad-Iglesia de San Pedro-Monasterio de la Ascensión
HORARIOS:
Ermita de la Piedad /Iglesia de San pedro
Martes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingo y festivos: De 10 a 20 horas.
(La admisión concluye 20 minutos antes del cierre de la ermita y 30 m en la iglesia).
Monasterio de las Ascensión
Martes a viernes: de 10.30 a 14.30 y de 16.15 a 20.15 horas.
Sábados, domingo y festivos: De 10.30 a 20.30 horas.
ENTRADAS
Angeli: 5 euros
Angeli+Colegiata de Covarubias+Santo Domingo de Silos: 10 euros
La entrada, individual o conjunta, permite el acceso gratuito a la exposición a Témpora del Fórum Evolución de Burgos.
VISITA GUIADA PARA GRUPOS
Precio. 95 euros (incluye entrada).
Es necesaria reserva previa. Máximo de 20 personas.
Duración aproximada: 60 minutos.
No se admiten guías de grupos a excepción de los especialistas en arte sacro de la exposición.
INFORMACIÓN Y RESERVAS
Teléfono: 947076025
expo@lasedades.es
http://www.lasedades.es