Los burgaleses gastarán en Navidad 95 euros más que la media

D. ALMENDRES / Burgos
-

Los alimentos y la lotería acumulan la mitad del presupuesto doméstico para estas fechas. La partida para la compra de juguetes mantiene su tendencia a la baja, pero el resto se incrementa un 6%

Los burgaleses gastarán euros de media en Navidad - Foto: ALBERTO RODRIGO

Puede que el impacto inflacionario registrado en los últimos meses sea menos agresivo que el soportado por los bolsillos de los consumidores en el pasado reciente. Sin embargo, el presupuesto doméstico para cubrir los gastos navideños mantiene su particular tendencia al alza y Burgos destaca en las diferentes previsiones de gasto elaboradas por asociaciones y empresas especializadas en este tramo final de año.

Según las estimaciones de la Unión de Consumidores de Castilla y León, la provincia será una de las que más dinero dedique a las diferentes partidas previstas para disfrutar del ocio en estas fechas. La previsión avanza que los burgaleses gastarán 95 euros más que la media regional hasta alcanzar los 680 euros.

Esto supone un incremento del 6% con respecto a las cantidades asignadas en 2023.Entonces el informe de este colectivo regional asignó a Burgos un gasto medio de 645 euros, un empujón superior al fijado para la media regional.No en vano, el conjunto de las nueve provincias apenas crecerá un 1,58% en un año.

Las comidas y las reuniones de familias y amigos en torno a una mesa acaparan una parte muy importante del presupuesto navideño. La cifra establecida para Burgos crece de los 185 euros de 2023 a los 195 euros para estas fiestas debido a la tradicional alza de precios de esta época del año y a los numerosos compromisos que completan las apretadas agendas de los consumidores.

Este epígrafe y el dedicado a las loterías suman la mitad del presupuesto de fin de año. Tradicionalmente, Burgos ha destacado por la compra de décimos del sorteo del 22 de diciembre. A pesar de que Soria y, últimamente, Palencia superan el gasto por habitante las previsiones de la Unión de Consumidores de Castilla y León contempla un ligero incremento para este año al pasar de 135 a 140 euros.

(Más información, en la edición impresa de este lunes en Diario de Burgos o aquí)