La oposición mete presión a Mañueco para que presente el PGC

SPC
-

El Grupo Socialista reclama un Pacto Autonómico de Lucha contra la Violencia de Género y el Popular que se refuerce el primer ciclo de Educación Infantil

La oposición mete presión a Mañueco para que presente el PGC - Foto: Rubén Cacho ICAL

La oposición parlamentaria mete presión al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que el Consejo de Gobierno apruebe los presupuestos y se registren en las Cortes, a través de cinco preguntas en el pleno dirigidas a él y a su Gobierno, que se completa con una proposición no de ley con el mismo contenido.

Fernández Mañueco responderá en el próximo pleno de las Cortes, que se inicia este martes por la tarde y seguirá el miércoles, sobre la presentación de los presupuestos para 2025, una vez que está aprobado el techo de gasto, a preguntas de PSOE, UPL y Por Ávila, y sobre las acciones de su Gobierno para promover una inmigración ordenada, a instancia de Vox.

"Cómo valora los acontecimientos que han rodeado a los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos", es la pregunta elegida por el socialista Luis Tudanca, "orgulloso" de que la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, haya reculado en su rechazo de las ayudas a tres oenegés tras escuchar el clamor de la sociedad burgalesa, aunque en su 'cara a cara' no obviara las cuentas autonómicas.

Por su parte, Juan García-Gallardo, se sale de ese guion y pregunta por "las acciones que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para promover una inmigración ordenada y en contra de las mafias del tráfico de personas".

En la rotación de UPL-Soria Ya, es el leonesista Luis Mariano Santos quien pregunta al presidente: "¿Tiene voluntad usted de negociar el presupuesto autonómico?". También sobre las cuentas requerirá posición el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual: "A la vista del anteproyecto de presupuestos, ¿qué medidas va a ejecutar la Junta de Castilla y León para evitar desequilibrios territoriales y poblacionales en la Comunidad?".

Pero la presentación de las cuentas seguirá en el turno a los consejeros. "¿Tiene intención el gobierno de la Junta de Castilla y León de registrar el proyecto de ley de Presupuestos tal y como le exige el Estatuto de Autonomía y repetidamente ha anunciado?", es la pregunta que formulará el viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez.

También, Francisco Igea (Grupo Mixto): "¿Va a cumplir el consejero de Economía y Hacienda y la Junta de Castilla y León con sus obligaciones estatutarias y traer el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad a las Cortes de Castilla y León?".

Todos los portavoces, en la reunión del pasado viernes, pidieron al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que envíe una carta a la Junta de Castilla y León para recordar su obligación estatutaria de presentar los presupuestos en la Cámara para su debate por los grupos parlamentarios.

Cumplir acuerdos

El Grupo Socialista, en sus preguntas a los consejeros, requiere conocer cuándo se van a poner en marcha todos los acuerdos adoptados por mayoría en las Cortes de Castilla y León desde el pasado 12 de julio, o bajo qué parámetros de mejora del servicio ha decidido la Junta la contratación de Tragsa para realizar el programa de vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades de la cabaña ganadera de Castilla y León.

En otra de sus preguntas, pide conocer cuándo se va a presentar la estrategia de salud mental, cuándo se van a realizar los anticipos de las ayudas para los jóvenes agricultores y ganaderos o por el motivo de que no se avance en el cumplimiento del compromiso adquirido con la ampliación del Museo de Burgos.

Por su parte, Vox también pregunta por la elaboración de un proyecto de ley sobre cambio climático en la Comunidad, por el correcto funcionamiento del estado de las autonomías o sí se va a condicionar la concesión de ayudas sociales a que los solicitantes no hayan rechazado ofertas de empleo, sin que concurra causa justificada.

El compromiso de la Junta con el patrimonio soriano y la pérdida de trabajadores autónomos en esta provincia y en las de León, Salamanca y Zamora son las preguntas que formularán los procuradores de UPL-Soria Ya.

Por último, Pablo Fernández pregunta si la Junta considera que el número de plazas de residencias de titularidad y gestión pública son suficientes para atender las necesidades de la ciudadanía. 

Política general en materia de financiación local y política general en materia de política energética son las interpelaciones que firman los grupos Socialista y de Vox, respectivamente. Por su parte, Soria Ya defenderá una moción sobre transporte de viajeros y el PSOE en relación a la función pública.

Finalmente, se verán cuatro proposiciones no de ley. Las dos del PP se dirigen al Gobierno para reforzar, a través de la cofinanciación del 50 por ciento, las plazas de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil y para que se dote de recursos económicos suficientes a Muface para el mantenimiento de los conciertos sanitarios que viene realizando con entidades aseguradoras.

Las del Grupo Socialista instan, de nuevo, a la presentación de los Presupuestos y ley de medidas y a poner en marcha un Pacto Autonómico de Lucha contra la Violencia de Género.

El calendario de sesiones en este periodo, hasta diciembre, contempla dos plenarios en ese mes, pero la Presidencia de las Cortes presentó una propuesta de modificación planteada por los servicios jurídicos para el caso de que la Junta, finalmente, remita las cuentas para 2025.