La suma de la Feria Internacional de Turismo Interior (Intu) y AR-PA Turismo Cultural ha aumentado en un nueve por ciento el número de visitas recibidas durante los dos primeros días con respecto a las contabilizadas el pasado año en las dos jornadas iniciales de Intur, hasta el punto de sumar 24.500 accesos entre viernes y sábado a la Feria de Valladolid, lugar donde se celebran hasta hoy las dos ferias.
Son datos que han referido hoy, en el balance inicial de la primera edición conjunta de Intur y AR-PA, tanto la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, como el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que se mostraba optimista ante la posibilidad de superar los 35.000 visitantes una vez que se cierren las puertas de AR-PA e Intur esta tarde.
De esta manera, y según apuntó Mar Sancho en declaraciones recogidas por Ical, "ha quedado plenamente cumplido" el objetivo de la Junta de "unidos, hacer un evento más fuerte de turismo cultural", dado que la suma ha propiciado una celebración "más grande, con más oportunidades de negocio y más internacional".
Satisfacción con la nueva etapa - Foto: Miriam Chacón ICAL"La unión de patrimonio, cultura y turismo nos ha puesto de manifiesto que generan actividad económica, crean y mantienen empleo, anclan población a nuestro medio rural y generan cohesión territorial", apuntó Sancho, recordando que estos son "objetivos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco" en Castilla y León.
Además, señaló, estos tres elementos "conceden felicidad", en cuya búsqueda han acudido "un número muy importante de visitantes" para recalar en los más de 1.200 destinos presentados y las 200 actividades celebradas, con 50 talleres para niños y familias que han fomentado que "el público visitante a la feria haya crecido en cifra de jóvenes, que son el futuro para la cultura y el turismo".
AR-PA Intur, en cifras
Ahondando en las cifras de esta primera edición conjunta de AR-PA e Intur, Sancho destacó que el Congreso Internacional de AR-PA Turismo Cultural contó con 319 congresistas, cinco conferencias, cuatro mesas de debate y 30 conferencias "para llegar a conclusiones innovadoras y propicias en torno a la cultura y el patrimonio como puntos de partida para el desarrollo del turismo del futuro".
Por su parte, Intur Negocios ha contado con 64 operadores y agentes turísticos, 315 empresas inscritas y 10.000 encuentros y reuniones comerciales con la participación de 760 personas que han supuesto un crecimiento del seis por ciento con respecto a la edición anterior. Además, se han sumado 19 agentes turísticos internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Hong Kong, Italia, Polonia y Portugal.
Otra de las cuestiones que destacó Sancho en su intervención ante los medios es la recuperación de Intur Idiomático, que ha propiciado 70 encuentros vinculados a la promoción del español como "un idioma que cada vez hablan más millones de personas en el mundo y que supera los 24 millones de estudiantes de español", por lo que supone "una oportunidad de negocio".
También destacó Sancho la importancia concedida al enoturismo y la gastronomía como "apuesta de la Junta" con dos círculos específicos en su stand dedicados a las nueve rutas del vino de la Comunidad que "lideran el enoturismo en España" y, en conjunción con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, el espacio concedido a la gastronomía con 46 actividades vinculadas al reciente Concurso de Tapas y Pinchos de la Comunidad, celebrado en Zamora. Entre ambos eventos, se ha logrado la participación de más de 1.200 personas.
Por todo ello, Sancho hizo un "balance satisfactorio y muy positivo" de la primera edición conjunta de AR-PA Turismo Cultural e Intur, que tiene "vocación de continuidad", y cuya sensación compartió el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, al reconocer que "Intur ha visto reforzado uno de sus pilares clásicos como es el turismo patrimonial y cultural y AR-PA se ha beneficiado de la dinámica e impulso en visitantes que tradicionalmente se han acercado a Intur en estos últimos 27 años".
De hecho, y pese a reconocer que será al final de la celebración conjunta de ambos eventos cuando toque "preguntar a los verdaderos protagonistas, los expositores de Intur", sí que en un primer acercamiento aseguró: "Todos nos han transmitido que esta iniciativa ha sido un acierto y esperamos que sirva para consolidar y poner en valor el gran patrimonio de nuestra Comunidad como palanca de captación de turistas de España y otros países".