Los alumnos de 2ª de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Castilla y León son los cuartos mejor preparados en competencias y destrezas digitales, que incluyen utilizar hojas de cálculo, organizar archivos y editar documentos, con un índice de 507 puntos, el mismo que un país como Finlandia y 12 por encima de la media nacional, que se instala en 495. La Comunidad fue la que mejor puntuación obtuvo en PISA, cuya última edición se centró en las competencias en matemáticas y ciencias.
El estudio ICILS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) entre abril y mayo de 2023, ha evaluado la competencia digital del alumnado de 2º de la ESO en 508 centros de todo el territorio nacional, con una muestra de unos 11.800 estudiantes y más de 6.200 docentes. Este informe detalla que Cataluña es la autonomía con mejor rendimiento en competencia digital, con 518 puntos, seguida de Madrid, con 514, y Asturias, con 512. En el extremo contrario, Ceuta y Melilla, con 421 y 432, respectivamente, además de Comunidad Valenciana (472) y Andalucía (477), las únicas que están por debajo de la media nacional y de la Unión Europea.
Castilla y León, al igual que España, está en el nivel 2, el tramo cuya puntuación oscila entre los 492 y 576. En este sentido, la tabla establece que «los estudiantes de este nivel usan ordenadores para completar tareas básicas y explícitas de recopilación y gestión de información; localizan información en fuentes digitales; realizan ediciones básicas y añaden contenido a productos de información existentes en respuesta a instrucciones específicas». También «crean productos de información simples que reflejan convenciones estándar de diseño y maquetación», «comprenden las estrategias de protección de datos personales y reconocen las implicaciones de que su información personal sea accesible». Ninguna de las comunidades está por encima del 2.
Por su parte, la Consejería de Educación defiende que el informe evidencia la política seguida en los últimos años por la Junta, puesto que ha implantado las nuevas tecnologías de «forma equilibrada». Fuentes del departamento indicaron a Ical que el uso de las TIC en clase es «mucho menor que en otras comunidades», con lo que «no se han desterrado los medios tradicionales, como el libro o el papel, como han hecho otras regiones con mejores resultados en este informe y a la cola en el informe PISA», en el que Castilla y León es la mejor de España en las tres competencias evaluadas: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Así, el estudio «refleja el mayor o menor uso del ordenador, no entra a valorar conocimientos».