El Leyma Coruña de Diego Epifanio se encuentra en una situación límite en la búsqueda de la permanencia en la Liga Endesa y mañana recibirá al Girona, el equipo que marca el límite con la salvación. El técnico burgalés está prácticamente obligado a ganar a un rival directo si quiere seguir un año más en la ACB.
Después de 24 jornadas ligueras, el Coruña es el colista de la máxima categoría del baloncesto español con solo 5 victorias, pero todavía quedan 10 jornadas y aún no ha dicho su última palabra. Eso sí, lo que ocurra mañana en Riazor será determinante en el futuro de los gallegos, ya que se enfrentan a un Girona que marca el límite de la salvación con 3 triunfos más. En el caso de perder frente a los catalanes, el conjunto dirigido por Epi y en el que juegan otros del San Pablo como Goran Huskic o Augusto Lima diría casi adiós a la élite.
En cambio, si gana, el cuadro del preparador castellano cogería un poco de oxígeno y se colocaría a solo dos victorias del objetivo. Un escenario que seguiría siendo complicado, pero que le daría algo de esperanza teniendo en cuenta que todavía debe medirse a algunos rivales directos como el Covirán Granada, el MoraBanc Andorra o el Bilbao Basket.
Epi fue el artífice del ascenso del Coruña la pasada temporada, a pesar de no ser el gran favorito en las quinielas de la LEBOro. Sin embargo, esta campaña está sufriendo más de la cuenta en la ACB y tanto él como el club son conscientes de la transcendencia del choque ante el Girona: «No es fácil, pero las matemáticas dicen que estamos ahí. No dependemos de nosotros mismos, pero vamos a hacer lo máximo para llegar al final con opciones de mantener la categoría. Es muy importante este partido».
El preparador burgalés no quiso «mirar hacia atrás» ni tampoco «echar cuentas» sobre las victorias que necesitan para salvarse, así que abogó por «borrar los errores» que cometieron en el pasado y centrarse en el compromiso de mañana. «Lo importante es mantener el proyecto en la categoría. Ha costado mucho llegar hasta aquí y tenemos que hacer todo lo posible por mantenerlo», insistió.
Permanencia. Cabe recordar que Epi logró la permanencia en las dos temporadas que estuvo en la ACB con el San Pablo. En la campaña 17/18, cosechó 13 victorias, mientras que en el curso siguiente se fue hasta las 15, unos números muy alejados de los que tiene en estos momentos.