El ramal de Villalonquéjar no estará listo hasta final de 2025

D. ALMENDRES / Burgos
-

El concurso iniciado para el arreglo integral de la vía se dilatará hasta el próximo octubre y, una vez adjudicado, la empresa tendrá un plazo de 10 meses para realizar los trabajos previstos en la estructura

El ramal de Villalonquéjar no estará listo hasta final de 2025 - Foto: Luis López Araico

El camino a seguir ya está marcado, pero será un poco más largo de lo esperado una vez entrados en materia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha sacado a concurso la licitación de los trabajos relacionados con la renovación integral del ramal de tren de Villalonquéjar, el cual deberá esperar hasta final del próximo año para ser, por fin, una realidad.

Las empresas interesadas en asumir esta obra deberán presentar su oferta antes del 31 de julio, si bien los retrasos administrativos pospondrán hasta el 3 de octubre la apertura de las plicas. Ese trimestre de barbecho retrasará el inicio del plazo de ejecución de los trabajos, establecido en el pliego en 10 meses.

Adif reconoce la necesidad de mejorar este ramal debido «al mal estado de la vía, tanto en lo referente a su geometría como a sus materiales». El organismo encargado de la del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias tiene en cuenta, además, la urgencia de esta medida para mejorar la infraestructura porque «buena parte de los tráficos que existen en el ramal transportan materias peligrosas, lo que supondría un problema grave en el caso de descarrilar».

Para ello invertirá un total de 9,6 millones de euros, de los que el grueso irá a parar al contrato de obra, 8.577.000 euros sin IVA. De ellos, 4,8 millones se destinarán al presupuesto de licitación, 3,7 a los suministros y un millón de euros más se dividirán en los dos contratos suscritos para el servicio de asistencia técnica para el control de las obras de ejecución del proyecto mencionado.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos o aquí)