El Ayuntamiento de Briviesca cancela una obra sobre Benaiges

DB/ Briviesca
-

La obra teatral sobre el maestro republicano se iba a representar el 15 de julio. El alcalde señala en una nota de presa que los motivos de la suspensión de este espectáculo son 'de seguridad, técnicos y económicos'.

La obra homenajea a A. Benaiges, maestro de Bañuelos de Bureba. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el Partido Popular, ha cancelado la representación de la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, que narra la historia del maestro republicano Antoni Benaiges que prometió a sus alumnos del pueblo de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar en Cataluña en el verano de 1936, algo que no pudo cumplir al ser fusilado.

La obra, dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, se iba a representar el 15 de julio en Briviesca, la capital de la comarca de la Bureba, que hasta las pasadas elecciones estaba gobernada por el PSOE y Asamblea Briviesca y que tras el 28 de mayo pasó a manos del PP. La cancelación, según un comunicado emitido por Xavier Bobés, se les comunicó el 26 de junio mediante una llamada telefónica y ayer a través de un correo electrónico.

"La cancelación de la función precisamente allí nos resulta sombría por las resonancias con la historia", afirmó al recordar que Briviesca es la capital de la Bureba, precisamente la zona donde está el pueblo donde llegó el joven Antoni Benaiges en 1934 para ser el maestro. Pocos meses después pagó de su bolsillo un gramófono y una imprenta, lo que les permitió publicar en enero de 1936 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', un libro que contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginaban el mar.

Escuelas Benaiges de Bañuelos de BurebaEscuelas Benaiges de Bañuelos de Bureba - Foto: DB

En ese sentido, Xavier Bobés explicó que las razones dadas desde el Ayuntamiento son "económicas" por el caché de la compañía, los gastos de infraestructura para espectáculo en un espacio "no convencional al aire libre", como es el patio del hospitalillo de Briviesca, junto a las dificultades que supone la instalación de un generador y la capacidad de la ubicación elegida ya que podría reunir a 500 personas. 

Sin embargo, el director señaló que lleva desde el mes de abril intercambiando información "técnica" con los responsables del evento para facilitar su representación en el espacio propuesto por el Ayuntamiento de Briviesca, que además alberga otras propuestas como los conciertos de verano. 

Más allá del "evidente perjuicio profesional", los responsables han renunciado a la indemnización. Además, recordaron que han realizado más de medio centenar de funciones en todo el país, en localidades gobernadas por partidos de todo signo político, "siempre con una gran acogida de público y crítica". Además, recordó que ha sido finalista a los Premios Marx y a los Premis de la Crítica. 

Finalmente, aseguraron que seguirán llevando El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca a todos los escenarios que puedan y confiaron en que las administraciones actúen con "respeto y cuidado profesional" hacia artistas y espectadores y "con libertad de expresión", como posición "común e innegociable".

Respuesta del alcalde. 

Ante la polémica que ha surgido por la cancelación de la obra de teatro, el alcalde de Briviesca, José Solas Martínez, ha emitido una nota de presa en la que  niega que las razones de esa decisión sean las que intuye el director o que razones ideológicas. Solas alega que el contrato de esta obra no se formalizó en firme por parte de la anterior corporación. Indica que los motivos reales de la suspensión de este espectáculo son motivos de seguridad, técnicos y económicos. "Ningún técnico consultado ve viable el planteamiento presentado. Este espectáculo supondría un esfuerzo económico elevado para este Ayuntamiento, ya que carece de medios técnicos materiales y humanos especializados, con lo que habría que recurrir a la contratación de una empresa externa", asegura. 

Recuerda en su comunicado que el aforo que tenían previsto, aproximadamente 500 personas, es imposible que sea alojado en el espacio seleccionado. Asegura además que concejales de los grupos políticos de Vox y Ciudadanos no han intervenido en la la decisión tomada por parte de este Ayuntamiento. Termina la nota de presa indicando que desde este Ayuntamiento una vez que la película basada en esta obra, se haya estrenado, programará actos para su proyección, del mismo modo cuando se disponga de medios e instalaciones adecuadas, se trabajará para poder disfrutar de esta obra de teatro en el municipio.