El castellanismo es posible

R.P.B. / Burgos
-

El historiador Julio Echazarra presenta hoy en Burgos Castellanismo (1975-2012) ¿Nacionalismo imposible?, un recorrido por la historia reciente del nacionalismo castellano

El historiador palentino arroja luz sobre el movimiento castellanista. - Foto: DB

Para Julio Echazarra el castellanismo -una fuerza nacionalista castellana con poder en esta región- es posible. Este investigador e historiador palentino es autor de Castellanismo (1975-2012) ¿Nacionalismo imposible?, libro que se presentará hoy, a partir de las siete de la tarde, en la sala de juntas del Teatro Principal. Se trata de una obra única por cuanto es la primera que expone y analiza las propuestas y aconteceres de las formaciones culturales, políticas y sociales de inspiración castellanista que se han desarrollado en los últimos 37 años. Alejado de cualquier tono academicista, la obra narra de forma accesible la evolución del castellanismo desde sus orígenes.

Para Echazarra, el hecho de que no haya cuajado hasta ahora un sentimiento castellanista amplio hay que achacarlo a la falta de continuidad. A que el Pancal, primer partido de nacionalista castellano surgido en la Transición, «se limitó a presentarse esporádicamente a las elecciones sin hacer trabajo de base, pueblo a pueblo, empezando por los ayuntamientos. Para triunfar naciendo de la nada lo normal es empezar por pequeñas poblaciones para dar luego el salto a las grandes instituciones.Eso es lo que le faltó al castellanismo».

Años más tarde, Tierra Comunera sí supo hacerlo, llegando a las Cortes Regionales. «Pero Castilla lleva varias décadas de retraso con respecto a otros movimientos, es un movimiento reciente en el tiempo». Con todoEchazarra, cree que ese nacionalismo castellano acabará por tener un mayo espectro. «Desde hace 25 años se ha sembrado un castellanismo cultural, social y político serio, que ha hecho un trabajo continuado, con presencia en instituciones, sobre todo a nivel municipal.Es un movimiento conocido, aplaudido pero poco votado.El reto del castellanismo es que esos aplausos se conviertan en votos».

En este sentido, para el autor de la obra se dan las circunstancias idóneas para que prenda esa llama nacionalista. «La crisis económica es una oportunidad para que la gente se vuelva hacia este movimiento». Si bien es cierto que, admitió, el castellanismo se encuentra en un proceso de refundación, de replanteamientos ideológicos y de nuevas estrategias, después de haber pasado por momentos de divisiones que no han favorecido su recuperación.

 Editado por la Asociación Cultural ACEPIDE, el libro es la tercera obra de su colección ‘Castilla Hoy’, de la que forman parte Historia de Castilla, del investigador Eduardo Carmona y El Patrimonio Cultural Castellano Expoliado, de la historiadora Marisa Amor.

El libro de Julio Echazarra, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León,será presentado por Luis Marcos, profesor de la Universidad de Burgos y secretario de Organización del PCAS.