Quince grandes constructoras optan a rehabilitar La Concepción

B.G.R. / Burgos
-

Empresas de ámbito nacional, regional y local concurren a un proyecto que supera los 30 millones de euros y los 36 meses de duración. No será hasta diciembre cuando se conozcan las ofertas económicas

El antiguo hospital albergará usos universitarios y culturales. Se construirá un edificio anexo como sede del Archivo Histórico Provincial. - Foto: Luis López Araico

La envergadura de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción, así como la construcción de un edificio anexo como sede del Archivo Histórico Provincial, hacían prever una importante concurrencia al concurso público convocado por el Ministerio de Cultura para su ejecución, tal y como se ha constatado una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas. Quince grandes constructores de ámbito nacional, regional y local, buena parte de ellas unidas bajo la fórmula de Unión Temporal de Empresas (UTE), compiten en una licitación cuyo presupuesto asciende a 30,5 millones de euros (impuestos incluidos).

La mesa de contratación, formada por técnicos del máximo nivel de la Administración del Estado, ha admitido a los 15 licitadores que formalizaron sus propuestas al «presentar correctamente la documentación exigida», recogida en el sobre administrativo. En esa relación figuran las siguientes firmas con carácter individual: Acciona, Constructora San José, Ferrovial, Obrascón Huarte Laín, Ortiz Construcciones y Proyectos, Copasa y Vías y Construcciones. Junto a estos nombres, se incluyen las de aquellas que concurren como UTE.

Entre estas últimas se encuentran las que conforman Cabero, Geoxa y Parque Norte Infraestructuras; Comsa, Urcotex Inmobiliaria e Inmeva; Dragados y Drace Geocisa; Herrero Temiño, Rafael Vega y Copisa Constructora Pineraica, Sacyr y Empty; Taller de Construcción TMR, y ASCH Infraestructuras y Servicios; Torrescámara y Estudio Métodos de la Restauración, y, finalmente, la unión de las empresas Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones e Imesapi.

Conocido este listado, el siguiente paso en el proceso, según recoge el anuncio oficial de licitación, será la apertura de las propuestas técnicas este mes y ya en diciembre la de las económicas, de donde saldrá la propuesta de adjudicación de la obra por parte del Ministerio de Cultura. Después, la Mesa de Contratación deberá estudiar toda la documentación presentada para comprobar que es la correcta antes de proceder a la firma del contrato que, como muy pronto, tendría lugar a finales de enero, según distintas fuentes consultadas, que añaden en este trámite el plazo de un mes que se suele dar desde esa formalización hasta el inicio de los trabajos. Con todo ello, el comienzo de la primavera podría marcar el horizonte temporal de la tan demandad actuación en la capital.

Si la tramitación transcurre sin imprevistos, las máquinas podrían entrar en marzo


Tal y como recoge el concurso, la duración de las obras será de 36 meses, sin que se contemple prórroga alguna. De esta forma, la rehabilitación del antiguo hospital y la ejecución del nuevo Archivo Provincial estaría culminada en 2028, lo que coincide con la planificación económica que maneja el Gobierno central. Así, contempla una partida de 6 millones de euros para el próximo año, 10 para 2026, otro tanto para 2027 y 4,5 millones para la última anualidad.

La UBU y el Archivo. El proyecto de reforma de este Bien de Interés Cultural, propiedad de la Universidad de Burgos, se remonta a hace más de una década, aunque no fue hasta mayo 2018 cuando se firmó un protocolo inicial a cuatro bandas entre la institución académica, la Junta, el Ayuntamiento y el Ministerio, después de que este hubiera valorado y descartado distintas opciones para ubicar el centro documental. Este llegó tras sucesivas conversaciones entre responsables de la academia burgalesa y Cultura que se cerraron tres meses antes de la citada fecha tras acordar el reparto de espacios. De esta forma, la UBU ocupará 3.700 metros del viejo edificio y compartirá el uso de otros 800, mientras que la sede principal del Archivo se ubicará en un edificio anejo de nueva construcción de 4.000 metros. 
La actuación permitirá a la academia tener presencia en el centro de la ciudad a través de distintos servicios y se convertirá en un revulsivo para dinamizar la zona sur.