Los delincuentes suelen buscar siempre el punto débil de las personas. Cuanto más vulnerables, más beneficio en su fraude. Si las mafias se habían hecho con el control de las citas para las solicitudes de nacionalidad y así revenderlas entre los peticionarios, ahora han hecho lo propio con la página web de Tráfico para las homologaciones de carnés extranjeros. Y lo han hecho de una forma idéntica: bloqueando las fechas con ataques informáticos para luego sacar un rédito económico que, en algunos casos, supera los 300 euros. Los que no claudican tienen que marcharse a otras provincias para poder realizar el trámite.
En internet hay numerosos foros en los que se exponen quejas de afectados por este fraude. La principal denuncia es que es absolutamente imposible conseguir cita previa en la Jefatura Provincial para poder homologar el carné de conducir. Y el problema es que muchos lo necesitan en su día a día, principalmente para trabajar, lo cual acrecienta su desesperación. Es tal el bloqueo que, al final, optan por marcharse a otras provincias, algunas veces muy lejanas, para poder realizar el trámite.
En esta situación se ven centenares de personas. Otras, sin embargo, buscan otras opciones que favorecen a los delincuentes. Y pagan. Así lo confirman desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Burgos, que reconoce que existe un «problema» en este sentido que están tratando de resolver lo antes posible.
«Actualmente contamos con muy pocas citas disponibles, unas cuatro o cinco diarias, que en principio son acordes al volumen de población de la provincia y por ende a las necesidades. Sin embargo, si ya de por sí no son muchas, los 'bots' las bloquean todas. Eso hace imposible conseguir una», explica Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico en Burgos.
(Más información, en la edición impresa de este martes de Diario de Burgos o aquí)