Treinta y un acuerdos que movilizan 94,5 millones de euros. Este es el balance que deja la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de este jueves, que ha dado luz verde a un volumen de expedientes más elevado de lo habitual después de que la pasada semana se centrase en el drama ocurrido en la Comunidad Valenciana. Del interminable dossier que compone este Consejo de Gobierno destacan dos bloques por encima del resto. Uno destinado a mejorar las residencias de mayores y la implantación del modelo de atención centrado en las personas, que acapara 33 millones de euros. Y un segundo, de otros 20 millones, para impulsar el empleo en Castilla y León en sectores de I+D, y el refuerzo de acciones para emprendedores, autónomos, pymes y midcaps. También, y ya en el ámbito del personal sanitario, se dio luz verde a 23,4 millones para contratar durante dos años el servicio de manutención del personal que debe cubrir los turnos de urgencias en los equipos de Atención Primaria, en los Puntos de Atención Continuada o en Servicios de Urgencias. Carlos Fernández Carriedo, portavoz y consejero de Economía, fue el encargado de enumerar el listado de expedientes aprobados por el Ejecutivo autonómico.
La mayor parte de los fondos aprobados este jueves fueron a parar a obras y actuaciones en dos residencias de mayores de Castilla y León. 18,4 millones, a ejecutar en seis anualidades, fueron para la contratación tanto de las obras que se van a acometer en la residencia 'Virgen de las Viñas' de Aranda de Duero (Burgos) como para la gestión del servicio durante los próximos cinco años. Y otros 14 para la licitación de las obras de remodelación de la residencia 'Virgen del Rivero' de San Esteban de Gormaz (Soria), así como la gestión del servicio durante los próximos cinco años.
Dentro del ámbito económico, el Gobierno autonómico declaró de Especial Interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Horse, Telecyl y Laboratorios Syva, que contarán con ayudas por valor de 8,4 millones de euros, para una inversión empresarial prevista de 22,64 millones. Por último, se concedieron cinco millones a Iberaval para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León a través del programa ICECYL Financia. Una cuantía que permitirá firmar 450 nuevas operaciones de préstamo por importe de 80 millones.
Un millón para el Serla y cuatro para los agentes sociales
El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) recibirá 900.000 euros para garantizar su funcionamiento. Con esta aportación dineraria por parte de la Junta de Castilla y León podrán financiarse las actividades desarrolladas por el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Carlos Fernández Carriedo aseguró que este servicio dispondrá de «no más de lo que necesita, pero sí de lo que necesita» para seguir realizando su «importante función», ya que «cumple un papel relevante» como prueba, a su juicio, el hecho de que Castilla y León registre menos huelgas que en el contexto nacional. Por otra parte, los agentes económicos y sociales del Diálogo Social recibirán subvenciones por un importe de casi cuatro millones de euros para financiar los gastos derivados de su participación institucional y del ejercicio de las funciones que tienen atribuidas por ley.