Los municipios del valle del río Úrbel, desde Huérmeces hasta Lodoso pasando por Santibáñez Zarzaguda, están dispuestos a llegar «hasta donde haga falta» para conseguir un enlace a la futura autovía A-73. La petición, que se remonta ya varios años atrás, ha vuelto a tomar fuerza estos días y est semana se la han trasladado al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.
La administración regional apoya esta petición, aunque los alcaldes de Huérmeces, José Carlos González, y del Valle de Santibáñez, María Amor Andrade, han puesto el objetivo mucho más lejos: en Madrid. Acompañados por el diputado de zona, Carlos Gallo, acordaron -y así se lo trasladaron al delegado de la Junta, Roberto Saiz- acudir a la capital de España para trasladar su reivindicación.
La intención no solo pasa por llamar a la puerta del Ministerio de Transportes, departamento que coordina la construcción, sino acudir también a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y es que, según explican los regidores, de ejecutarse el enlace que solicitan con la carretera BU-622, que recorre todo el valle, los beneficios serían múltiples. «Estaríamos a menos de 20 minutos de Burgos, lo que permitiría que mucha gente se pudiera plantear vivir en los pueblos o montar negocios», apuntaron.
Como en la inmensa mayoría de municipios de la provincia, adolecen de una pérdida crónica de población. «Para nosotros sería un revulsivo tremendo», admitió Andrade, que constata día a día cómo cada vez son menos las casas que permanecen abiertas durante los 365 días del año. La memoria que se redactó en 2018 cifraba el coste de esta obra en cerca de un millón de euros, aunque es seguro que con la inflación y el paso de los años el montante ahora haya crecido. «Es lo que más miedo no da», reconocieron ambos alcaldes. El Ayuntamiento de Huérmeces aprobó en Pleno hace cerca de un lustro la cesión gratuita a Transportes de los terrenos necesarios para ejecutar la conexión. Se trata de un camino ya habilitado que llega hasta un parque eólico, por lo que parte del trabajo está ya realizado.
Coser la provincia. Centrados el plano de las infraestructuras, supondría un primer paso para conectar la A-73, que conectará la capital con Aguilar de Campoo, con la autovía A-231 que une Burgos con León. «Nos vamos a plantar en Madrid para que nos escuchen», precisó González.
Por su parte, el diputado de la zona, Carlos Gallo, apuntó que las dos localidades elaborarán un nuevo informe destacando los beneficios a nivel demográfico que tendría ese enlace para entregarlo ante el Gobierno. «Promover el acercamiento a la capital siempre es positivo», indicó.