Organizaciones patronales de Castilla y León y Ecuador (Quito y Guayaquil), Guatemala, Honduras y El Salvador intercambian estos días en la Comunidad, experiencias para un "enriquecimiento mutuo" que les permita "saber cómo invertir" en sus respectivos territorios y "mejorar unos y otros en empleo, innovación y productividad".
El consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, mantuvieron un encuentro el la sede de la patronal regional con representantes de organizaciones empresariales iberoamericanas, en el marco de la visita de estudio que están realizando esta semana en la Comunidad, dentro del proyecto de cooperación técnica empresarial desarrollado por la Confederación Empresarial y el Gobierno regional, informa Ical.
Luis Miguel González Gago destacó que el principal objetivo de esta acción es "desarrollar un impulso de las relaciones bilaterales desde Castilla y León con países hispanoamericanos". Recordó el consejero que el plan de cooperación al desarrollo 2023-2026 de la Junta reconoce a las organizaciones empresariales como "actores de esta cooperación internacional", en este caso a la CEO de Castilla y León, y "por eso también establece la necesidad de ahondar en una colaboración público privada para propiciar este tipo de encuentros".
Así, explicó que este 2024 suscribieron un convenio que contempla este encuentro como unas de las acciones, para que empresarios de la Comunidad y de esos países de Iberoamericanos, "compartan ideas sobre cómo se lleva la negociación colectiva, las relaciones laborales o la responsabilidad social corporativa; cómo funcionan en un sitio y en otro las relaciones empresa-trabajador".
González Gago también puso de relieve que la ley de cooperación al desarrollo de 2006 contempla una modalidad que se llama la "cooperación técnica, en virtud de la cual lo que se trata es precisamente con otros países de establecer este tipo de jornadas, este tipo de encuentros donde podamos aprender unos de otros empresarialmente, cómo desarrollar cada uno su país".
"Hay que tener en cuenta que muchas veces en determinados países su estructura organizativa, incluso su estructura institucional requiere también o tiene puntos de mejora de tal manera que compartir estas formas de organizarnos y de gobierno nos viene bien a todos", resumió.
Diálogo Social
Santiago Aparicio destacó, como recoge Ical, que los empresarios iberoamericanos conocerán estos días cómo funciona el Diálogo Social en Castilla y León, y "los réditos que tiene no solo para los empresarios y para los trabajadores, sino también para la población en general". Aseveró que también aprenderán sobre la negociación colectiva, la mediación en conflictos laborales y la responsabilidad social corporativa, y se llevará a cabo un seguimiento mediante contactos on line.
El dirigente patronal se mostró "muy ilusionado" de que pueden colaborar y a la vez "aprender de lo que ellos hacen" porque es "muy importante", dijo, para poder invertir con éxito en esos destinos, ya que "es preciso actuar como actúan en el país" ya que "hay proyectos que no salen porque el empresario se ha empecinado en actuar como se actúa en España", para precisar que en esos destinos existen múltiples oportunidades de inversión "en infraestructuras y en materia energética".
Una estructura bien organizada
Por su parte, el representante de la Federación Nacional de la Cámara de Industrias del Ecuador, Emilio Gallardo, asumió que la visita les ha permitido conocer "una estructura bien organizada en el Diálogo Social y la negociación colectiva", así como temas de "equidad de género y oportunidades".
Asimismo, comentó que la acción les ha permitido conocer las oportunidades que ofrece la Comunidad y darse a conocer entre los empresarios castellanos y leoneses, como destino en el que se puede invertir, para apuntar también a los sectores energético y las infraestructuras.
"Creemos que la colaboración público-privada es básica para el desarrollo de un país. Lo vemos aquí muy asentado con estas colaboraciones y esta cooperación y por lo tanto salimos muy satisfechos de compartir todas estas buenas prácticas que aquí en Castilla y León se están haciendo y poderlas llevar a nuestros países", dijo.