La galería de presidentes del Senado cuenta desde este martes con un retrato más, el de Ander Gil, quien lo fue de 2021 a 2023, obra de la artista valenciana María Bisbal y que ha sido presentado en un acto protocolario celebrado en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta.
En el lienzo, para cuya realización la Mesa del Senado destinó una partida de 27.000 euros, Ander Gil aparece relajado, sentado y casi de perfil. Viste traje azul marino y camisa celeste, sin corbata. Tiene la pierna derecha cruzada sobre la izquierda y posa en la rodilla una mano en cuya muñeca sobresale un gran reloj digital con la pantalla vuelta hacia el espectador.
El fondo del cuadro es de color blanco y se ve en perspectiva un paisaje de media montaña, propio de la comarca de las Merindades en la que reside y donde ejerció como concejal del PSOE del Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) de 1995 a 2011, hasta que fue elegido senador por Burgos, escaño en el que permanece.
Fue cuatro años portavoz del grupo socialista, desde 2017, antes de sustituir a Pilar Llop en la Presidencia, en la que a su vez le sucedió Pedro Rollán, del PP, en agosto del año pasado, al comenzar la decimoquinta legislatura.
Con un largo abrazo al concluir el acto han mostrado Rollán y Gil su sintonía pese a sus diferencias ideológicas, después de que el homenajeado haya llamado "amigo" al actual presidente de la Cámara Alta al término de un discurso que ha comenzado con una broma, al indicar que su madre siempre le decía que iba "hecho un cuadro", para contrastar que en el retrato se ve a sí mismo "elegante".
A su madre ha vuelto a hacer referencia al destacar sus orígenes, por ser hijo "de Andrés Gil, albañil, y Mariví García, cocinera", y ha confesado que el cuadro esconde un "pequeño detalle" para su hijo Asier, ya que el reloj en el lienzo tiene la hora y fecha de su nacimiento.
En su discurso previo, Rollán ha valorado que Gil eligiera el "idílico paisaje" de las Merindades para el fondo de la pintura, por la importancia de reflejar "lo local y lo rural", así como ha recordado la "transición absolutamente ejemplar" que tuvieron el verano pasado en la Presidencia del Senado.