La Gerencia de AtenciónEspecializada de Miranda busca modernizar la gestión de los quirófanos del Hospital Comarcal Santiago Apóstol.Para lograr ese objetivo ha destinado algo más de 86.000 euros a la adquisición de varios equipos. En concreto, el pliego de prescripciones técnicas y administrativas incluye tanto la compra de una serie compuesta por seis carros de enfermería como cinco unidades de brazos para mesas de anestesia, que en ambos casos deberán contar con ordenadores incorporados. Tras la formalización del contrato, la empresa que resulte adjudicataria deberá entregar las nuevas máquinas en un plazo máximo de 40 días.
Conforme a la descripción que figura en los documentos publicados por la Gerencia, los carros de enfermería están valorados en 55.000 euros y tendrán un tamaño reducido para garantizar su movilidad por las salas del centro sanitario. El ordenador incluido en este mobiliario contará con una pantalla de 22 pulgadas, así como, todos los elementos necesarios para su utilización, entre los que están tanto un teclado con cable de «grado médico» como un ratón y un sistema de alimentación que garantice el suministro de energía de forma ininterrumpida.
Salvo este último rasgo, las computadoras previstas en los brazos de las mesas de anestesia contarán con unas características muy similares, ya que sus pantallas tendrán el mismo tamaño y también llevarán incorporados un teclado y un ratón. En este sentido, a diferencia de lo que ocurre con los carros, estos otros elementos del contrato se acoplarán al mobiliario del que ya dispone el Hospital Santiago Apóstol. Es decir, se sustituirán las piezas existentes para colocar un soporte articulado que disponga de una plataforma donde se ubique la pantalla y el resto de las piezas del ordenador.
Esta nueva inversión programada para el hospital de Miranda pretende añadir a su inventario las máquinas necesarias para implementar el conocido como Proyecto Cirus. Según explican desde Sanidad, se trata del «plan de gestión de quirófanos común» a todos los centros de Castilla y León. Conforme han transmitido anteriormente desde el servicio de comunicación Consejería, esta iniciativa pretende incorporar al sistema herramientas informáticas para la gestión integral del proceso quirúrgico, de tal forma que se lleve a cabo un control y se mejore la trazabilidad de las distintas fases por las que pasa un paciente. A su vez, el proyecto permite optimizar losrecursos al reducir las cancelaciones de intervenciones, planificar las actuaciones con tiempos asignados, extraer informes y estadísticas sobre las acciones que se hayan completado, y aumentar la seguridad durante las operaciones.