Los dos equipos juveniles del Burgos CF lograron ayer el ascenso en Ávila. Lo tenían más que encarrilado y solo una debacle hubiera impedido que ambos celebraran el alirón en el feudo del Diocesanos. La suerte es que ambos equipos jugaron en campos contiguos y ante el mismo rival, por lo que la celebración además de ser doble fue colectiva.
El equipo A asciende a la División de Honor firmando una temporada en la que ha ido de menos a más y ha sido el mejor equipo de largo del grupo. Ha acabado con una racha de 22 encuentros sin perder, de los que 20 se han saldado con victorias. Bastante ha hecho la Cultural con mantener el pulso hasta el final.
En el choque de ayer el conjunto de Roberto Santamaría también fue creciendo conforme pasaron los minutos. Incluso tuvo un susto a las primeras de cambio, aunque el guardameta Javi lo solventó con acierto. Se llegó al descanso con el marcador inicial, aunque lo mejor estaba por llegar.
Nada más empezar el segundo periodo fue el goleador canario Irian el que allanó el camino. Hizo el 0-1 en el 46 y a partir de ahí fue todo coser y cantar. El 0-2 tuvo el mismo protagonista en el 51, por lo que el choque estaba más que encarrilado. Era imposible que al conjunto blanquinegro se le escapara la primera posición, aunque los burgaleses redondearon el choque.
Pablo hacía el tercero en el 81, mientras que la guinda llegaba en un libre directo que Stefan transformó de forma magistral para poner el 0-4 en el 89. El choque estaba visto para sentencia y no hacía falta mirar a León, donde la Cultural Leonesa se impuso por la mínima al Unionistas 4-3.
Cuando acabó el partido la celebración fue conjunta y es que el juvenil B ya había ganado su encuentro con anterioridad por 0-5. Pese a que empezaron a la vez el duelo de la categoría regional fue más rápido, por lo que en cuanto acabó su choque fueron al campo de al lado para festejarlo junto a sus compañeros.
El partido del B se encarriló a las primeras de cambio y es que en el minuto 5 Hugo lograba adelantar a su equipo. A los de Manu Cabezas les valía con un punto, pero este tempranero tanto les mostró el camino hacia la victoria. Al descanso se llegó con este marcador, aunque nada más salir de los vestuarios Mario hizo el 0-2.
El choque estaba más que enfilado y el primer puesto también. David, por si había alguna duda, lograba el tercero en el minuto 57, mientras que posteriormente fueron Adrián y Víctor los que redondearon el marcador. Ya están en categoría Nacional.
Después llegó la fiesta, los cánticos, los manteos y los ánimos de los aficionados que se desplazaron hasta Ávila para animar a los blanquinegros. Ambos conjuntos han logrado la temporada perfecta y las categorías inferiores del Burgos CF se encuentran en una inmejorable situación.
(Toda la información también sobre el primer equipo del Burgos CF, el femenino -ayer jugó en El Plantío- y el de la Liga Genuine, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)