La Consejería de Sanidad acaba de publicar las nuevas plantillas orgánicas de Atención Primaria en Burgos, en las que se comprueba que la provincia solo gana tres plazas de especialista de Medicina Familiar y Comunitaria: una en el centro de salud Burgos Rural Sur (que atiende a parte del alfoz), otra en el de Lerma y la tercera en la capital, en el centro de salud de Santa Clara. La plantilla, sin embargo, no aumenta en ninguna otra categoría, lo que significa que no se incrementa la cifra de matronas, a pesar de que Primaria ya tiene contratadas a tres más de las que, en teoría, autoriza Sacyl (20). Y ese es un indicador de que tanto los gestores en Burgos como en la Consejería de Sanidad reconocen que hay una necesidad asistencial.
La actualización del número máximo de efectivos que la Gerencia de Atención Primaria puede contratar en la provincia no introduce cambio alguno en ninguna categoría de enfermero (ni de equipo, ni de área o especialistas como las matronas) ni tampoco de profesionales tan demandados como los fisioterapeutas.
Las razones para modificar el documento al que han de sujetarse los gestores para contratar se basan en criterios asistenciales y económicos, aunque no se especifica hasta qué punto pesan más unos que otros. La única explicación oficial, en el documento oficial de resolución, es que «para llevar a cabo la presente modificación se ha considerado el análisis y estudio de las necesidades de personal realizados por los centros e instituciones sanitarias, así como la valoración realizada por el órgano competente en materia de asistencia sanitaria».
De esta manera, la plantilla de médicos de equipo (los que atienden siempre al mismo cupo de pacientes en una consulta fija de un centro de salud) pasa de 282 a 285; es una cifra que solo supera Salamanca, con 290 médicos de equipo. Esta provincia es la más comparable a Burgos en Atención Primaria, dado que el área de salud también es única, no se divide en dos como en Valladolid (Este y Oeste) o León (León y el Bierzo) y el número de tarjetas sanitarias es parecido: 349.499 en Burgos y 318.545 en Salamanca, según datos oficiales de Sacyl de finales del 2023.
A estas plazas hay que añadir, no obstante, las de área (médicos que se mueven de un centro de salud a otro y no tienen cupo propio), una categoría muy polémica -los sindicatos llevan años pidiendo que se suprima y se conviertan en plazas de equipo- en la que Burgos va a la cabeza, con 91 plazas. Ahora bien, estas plazas cuesta cubrirlas y así se evidencia en cada proceso estabilizador de personal. Para el próximo concurso de traslados, por ejemplo, hay disponibles 38 de este tipo y 35 de equipo.
Menos pacientes. La creación de estas tres plazas de médico permitiría reducir los cupos en estos centros de salud de Lerma, Burgos Rural Sur y Santa Clara, suponiendo que la intención de Primaria sea cubrirlas ya con personal.
Así, el Burgos Rural Sur pasa a tener doce facultativos de equipo, a pesar de que en datos oficiales de Sacyl del 2023 se informa de que ya ejercen 15 médicos en este ambulatorio, con un cupo de 713 para cada uno. De los ambulatorios rurales, solo lo superan en Briviesca (718) y Medina (868).
En el de Lerma se pasa de seis a siete médicos de equipo, pero ya ejercen once, con un cupo de 498 tarjetas por cada uno.
Yen cuanto a Santa Clara, la dotación de facultativos pasará de 10 a 11, pero ya ejercen 12, con 1.261 pacientes por consulta médica, siempre según datos oficiales de la Consejería de Sanidad del 2023.