Con más expectación que el sorteo de Navidad se esperaba a conocer los agraciados con las primeras obras del Plan Extraordinario de Carreteras diseñado por la Diputación de Burgos para los próximos 5 ejercicios. Y como ya ocurrió en el sorteo del viernes pasado, el Gordo ha estado repartido y se dividirá en 5 lotes, ya que a los dos habituales que incluye anualmente este contrato -norte y sur-, se unen otros tres extraordinarios que irán a parar a las zonas de Rublacedo y Quintanaurria, los Tolbaños y Huerta de Arriba, y las Merindades hasta sumar una inversión de 8 millones de euros, según ha podido saber este periódico.
El presidente, Borja Suárez, había adelantado que las Merindades tendrá una atención especial en el plan diseñado para los 5 próximos ejercicios por el departamento de Vías y Obras. Se pretende así corregir las desigualdades generadas con el paso del tiempo en la red provincial entre la zona sur, con más inversiones y mejores infraestructuras, y el norte, que además sufre los inviernos más duros. En 2024 se destinarán a sus vías de comunicación 1,51 millones de euros adicionales, a sumar a los 1,63 millones que incluye el lote de conservación y mejora de la zona norte. Las actuaciones concretas no han trascendido.
Para mantenimiento general y acciones puntuales en la zona sur se han presupuestado 1,6 millones de euros, a los que se unen los 1,67 millones por los que se licitará el pliego para actuar al sureste en dos carreteras concretas, la BU-V-8211, que une Huerta de Abajo y de Arriba pasando por los dos Tolbaños, y la BU-V-8026, que va de Huerta de Arriba al límite de La Rioja. Este año se ha completado el arreglo de la carretera municipal que une estos pueblos con Neila, gracias también en gran parte a una subvención de la institución provincial.
El último lote responderá a la insistente reclamación de la Asociación Pueblos Olvidados y a los vecinos de Rublacedo de Abajo, Quintanaurria y otras localidades cercanas, movilizados por la necesidad de mejorar la carretera BU-V-5104, que soporta el tráfico de camiones con destino a la planta de Aguas Santolín. La Diputación destinará 1,6 millones de euros al ensanche de la vía hasta el enlace con la BU-V-5021, en Rojas.