AP-1: seis años sin peajes ni mejoras a la vista

I.E. / Burgos
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Transportes admite que todavía está pendiente de definición el presupuesto y el cronograma de los nuevos enlaces en Zuñeda y Monasterio. Al planeamiento para el primer tramo (Ameyugo-Zuñeda) de tercer carril aún le queda un año de redacción

Monumental atasco en la AP-1 este mismo año, en concreto en la tarde del pasado 7 de abril. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La AP-1 va a cumplir en menos de un mes seis años desde su liberación. En todo ese tiempo el Ministerio de Transportes (antes Fomento) solo ha invertido 20 millones de euros en levantar las plataformas de peaje y en trabajos de mantenimiento y cambio del firme. Pero no ha experimentado mejora alguna. Y no parece que vayan a llegar pronto porque la necesaria y urgente reforma de la infraestructura se está eternizando en la fase de proyecto. Prueba de ello es que el Gobierno, en una respuesta parlamentaria, reconoce que los nuevos enlaces de la autopista en Zuñeda y Monasterio de Rodilla aún carecen de presupuesto y de cronograma de obras. Y es que el proyecto lleva redactándose -en este caso lo hace el Ministerio con medios propios- más de dos años.

Y, claro, después debe salir a exposición pública, superar una fase de alegaciones, incluir las propuestas y correcciones de municipios y otros organismos oficiales y, ya por fin, salir a licitación para su ejecución sobre el terreno. La secretaria general de Transportes, Marta Serrano, sí expresó el compromiso de sacar este proyecto a información pública a finales de este año o principios de 2025, pero nada se sabe al respecto. En todo caso, antes de año y medio -en el mejor de los supuestos y siempre que haya voluntad política- las máquinas no empezarían a mover tierras ni en Monasterio ni en Zuñeda. Y habrá que ver si se construyen de manera simultánea. 

El propio Ministerio ha demostrado ya no ser demasiado partidario de que llevar a cabo a la vez muchas obras en la AP-1. El otro proyecto para mejorar la permeabilidad de la infraestructura para evitar atascos es el del tercer carril. Pues bien, Transportes ha dividido su ejecución en tres fases. Y, de hecho, solo el proyecto de uno de los tramos se está redactando. Se trata del que une Ameyugo con Zuñeda, que está en proceso de planeamiento y la ingeniería que redacta el proyecto aún dispone de casi un año para agotar en agosto de 2025 el plazo establecido para presentar los planos. Los otros dos (Zuñeda-Monasterio y Monasterio-Castañares) siguen aún sin lanzarse desde Madrid.

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