Sodebur mueve en 2023 más de 8 millones en proyectos

P.C.P. / Burgos
-

El presidente de la sociedad, Carlos Gallo, celebra los resultados del trabajo en promoción turística y avanza que en 2024 sumarán como grandes objetivos el proyecto Origen del Castellano, la repoblación y el relevo en los negocios rurales

Carlos Gallo, presidente de Sodebur. - Foto: Valdivielso

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha comparecido esta mañana para hacer balance de 2023, un año en el que la sociedad ha conseguido mover más de 8 millones de euros en proyectos, 5,5 del propio presupuesto de la Diputación más otros 2,8 captados de la cooperación entre administraciones, cifra que espera superar en 2024.

La promoción turística ha sido el campo en el que más se ha notado el trabajo, ya que Burgos es la provincia que más crece de toda Castilla y León, con un 25% más de turismo rural en los últimos datos, los de noviembre; y más de 25.000 seguidores en Instagram. A ello contribuyen el patrocinio del equipo Burgos BH, "que lleva nuestra marca por todo el mundo", la visibilidad que las vueltas ciclistas le dan al territorio y el éxito de deportistas como Cristina Gutiérrez, a la que ha aprovechado para felicitar por su histórica victoria en el Dakar. 

Gallo avanza que en 2024 seguirán en esa línea, con el proyecto Origen del Castellano por bandera. Además, tratarán de frenar la sangría demográfica a través del proyecto Burgos Repuebla, que acaba de echar a andar con Proyecto Arraigo en una reunión con 20 alcaldes, que también se ha celebrado esta mañana.

En materia de Sostenibilidad, desde Sodebur destacan la línea de incentivos en materia de energía para entes locales del medio rural. En este ejercicio tuvo la mayor partida de la convocatoria con 550.000 euros, con los que incentivó 56 proyectos, que generaron una inversión de 839.871,38 euros en el medio rural. En materia de comunidades energéticas, con la realización de estudios y la celebración de la jornada de comunidades energéticas con la Cámara de Comercio de Burgos que movilizo el interés de más de 20 Ayuntamientos para el desarrollo de proyectos.

En el campo del desarrollo empresarial se han inyectado más de 1,3 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos rurales en distintas líneas, como la contratación de trabajadores, servicios en itinerancia para mejorar la calidad de vida, transferencia de negocios, microcréditos o digitalización de empresas. Acompañando estos incentivos se han realizado diversas actuaciones de dinamización empresarial y apoyo técnico.

En materia de desarrollo rural se ha ejecutado distintos programas entre los que cabe destacar la línea de ayudas a proyectos de colaboración de agrupaciones de entidades locales con 18 proyectos que involucran a más de 80 municipios (440.000 euros). Asimismo, también cabe destacar la partida destinada a los territorios a través de las asociaciones de desarrollo rural (600.000 euros, la más alta de España). Y también se resolvió una nueva línea de incentivos a los asentamientos de personas en el medio rural (155.000 euros). El montante total de estos programas supera los 1,1 millones.

A nivel de Cooperación Institucional se ha trabajado en distintos proyectos ya concedidos en materia de economía plateada(Silver SMEs, Rural Silver), repoblación (Burgos Repuebla) o patrimonio inmaterial(LIVHES) o digitalización (Acelera Pyme Rural Burgos). Pero ha sido especialmente relevante la captación de proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turistica en Destino para Clunia, el proyecto ESIRA de emprendimiento social liderado por la UBU, el proyecto Transforma tu medio para la sostenibilidad rural o el proyecto AGROSUDOE para el fomento del turismo rural. Gracias a todos ellos se ha conseguido captar una cofinanciación de 2,8 millones para los proyectos de la provincia.