Villasandino invertirá 177.000 euros en mejorar infraestructuras turísticas

J.C.O. / Burgos
-

El proyecto persigue la puesta en valor tanto de los ricos recursos patrimoniales de la villa como los naturales el entorno del río Odra y los humedales creados en el término municipal

La localidad de Villasandino,  una bella villa medieval de algo menos de 200 habitantes situada en la comarca del Odra-Pisuerga cuyo casco está incoado Bien de Interés Cultural, va a desarrollar un ambicioso proyecto de mejora de las infraestructuras turísticas para poner en valor tanto sus ricos recursos patrimoniales como los naturales del entorno del río Odra y los humedales creados en el término municipal.

El plan turístico cuenta con un presupuesto global de 100.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León va a financiar el 80%. Además, según explica el alcalde, Vicente Grijalvo, la iniciativa cuenta también con la colaboración de las fundaciones Caja de Burgos y Gutiérrez Manrique.

La primera propuesta se centra en el entorno inmediato del puente románico sobre el río Odra  y la iglesia de la Asunción, centrada en la mejora de la accesibilidad, acondicionamiento del entorno natural y sustitución de luminarias de iluminación ornamental.

La recuperación y puesta en valor de la ribera del cauce fluvial en esta zona es una de las actuaciones que se plantean como prioritarias. Así se va a va a proceder al tratamiento de los taludes y zona ajardinada del entorno del templo, recuperando un recorrido tradicional desde la zona alta en dirección hacia el río mediante sendas y escalera de madera recuperada.

Estos itinerarios conducirán a las nuevas actuaciones de una escalera de madera para enlazar con el comino del río y un mirador principal que se sitúan en la zona ajardinada cercana a la iglesia orientado hacia el río y el puente. Concebido como un elemento volado sobre el talud, a modo de una pequeña  atalaya, el mirador contará con una mesa interpretativa sobre los recursos naturales y patrimoniales del entorno del puente e iluminación.

En las zona de ladera  cercanas a la iglesia y al puente medieval, se realizarán pequeñas sendas/escaleras con madera recuperada de la cubierta de la iglesia y se crearán zonas de descanso/bancos, unos conjuntos de piezas de madera recuperada y tratada que forman un entramado a distintas alturas y varias piezas en el pavimento completadas con piezas de adoquín-césped.

Asimismo se habilitarán espacios de parada/mirador que permitan un recorrido turístico y de disfrute de los habitantes de la localidad y que una las dos iglesias con una senda interpretativa señalizada. En este recorrido hacia la iglesia de Barriuso o de la Natividad se situará otra pequeña zona de estancia ampliando la zona horizontal del camino hacia el río con una rocalla (pavimentado de adoquín encintado con perfil metálico). Una base sobre la que se colocará un conjunto de bancos y sillas-banco.

La intervención contempla también la sustitución de las luminarias de la iluminación ornamental de la iglesia de la Asunción por otras de bajo consumo, ya que el alto coste de la puesta en marcha de las actuales provoca que no se encienda con regularidad.

Además, contempla también la instalación de una pérgola de madera en el actual mirador del puente, que se encuentra en un estado razonable de conservación si bien no es muy utilizado en verano, para facilitar una zona de sombra y frescor.

Accesibilidad

 

De forma complementaria el Ayuntamiento tramita un proyecto de urbanización de la plaza de la Iglesia y la calle del Río para mejorar la calidad urbanística de la conexión entre el puente románico y la iglesia de la Asunción, que supondrá una inversión adicional de 77.926 euros a acometer en dos fases.

La actuación mejora la accesibilidad del entorno, fundamentalmente con la eliminación de dos escalones que existían para el acceso al templo. Se aplicará un nuevo pavimento de adoquín envejecido que garantiza la mejora en cuanto a deslizamiento al ser una zona sombría peligrosa los días de heladas por  el riesgo de caídas. Y se dota de una plaza de acceso a la iglesia, eliminando el jardín triangular situado a la derecha de la puerta de la iglesia.