Industria, automoción, turismo, construcción y exportaciones han sido los verdaderos motores de crecimiento que han propiciado una evolución positiva de la economía burgalesa, cuyo PIB crecerá un 3,4% en 2024, por encima de la media nacional (3%). Así lo recoge el Informe de la Economía Provincial, presentado hoy por el Colegio Oficial de Economistas, que viasuliza una economía rozando el pleno empleo (la tasa de paro se sitúa en el 6,4%) y que también ve con optimismo el próximo año, salvo que la situación geopolítica internacional cambie la tendencia.
La producción agrícola de 2024 en la provincia de Burgos ha tenido comportamiento muy positivo con un aumento en importe bruto del 35,85% respecto de la cosecha del 2023. La producción animal sufre una reducción del 2,41% debido a los descensos de sus precios, aunque la cantidad producida aumenta ligeramente respecto al año anterior.
En el sector agroalimentario destaca en su buen comportamiento de las exportaciones, que el decano del Colegio, Carlos Alonso de Linaje, considera como el gran motor económico de la provincia. Las empresas burgalesas de la industria del automóvil y del sector de componentes mantienen su buen comportamiento en cuanto a su aportación al PIB provincial. No obstante, apunta Linaje, se enfrentarán a importantes retos a corto y medio plazo y a una profunda transformación que seguirá en los próximos años, así como a nuevas oportunidades.
La industria farmacéutica, la química y la metalurgica han tenido un comportamiento muy positivo. La construcción continúa este ejercicio en una dinámica positiva, y sigue creciendo de forma sostenida, a pesar de una ligera contracción de la licitación pública (- 0,5%) y los visados de obra nueva (- 5,8%).
El informe de los economistas subraya especialmente la buena salud del turismo, que se constata tanto en la afluencia de visitantes como en el crecimiento de las pernoctaciones. El turismo internacional gana más peso.
El sector financiero sigue una tendencia muy similar al ejercicio pasado y se espera que para el próximo año las hipotecas se incrementen aprovechando el escenario de tipos de interés más bajos. "El problema que señalábamos el año pasado desaparece (encarecimiento de las hipotecas), y si sigue bajando el euríbor los burgaleses (hipotecados) tendrán una rebaja en sus cuotas hipotecarias", explica Ignacio Gallego, que estima en un ahorro de 1.500 euros al año para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años.
El mercado exterior da las mejores noticias: crece un 9,04% en términos interanuales, marcando hasta octubre un techo histórico para las empresas burgalesas, y encaminándose hacia un posible nuevo récord anual. La incertidumbre geopolítica actual es el principal lastre para que la balanza exterior siga creciendo en próximos meses.