Estudian construir un hotel en Miranda por la falta de oferta

ÓSCAR CASADO / Miranda de Ebro
-

La compañía abrirá la primera gasolinera con restaurante en el polígono de Ircio y espera empezar la obra este año. La logística resulta clave en la inversión, que llegará a los 1,7 millones de euros

La parcela escogida está en la entrada del polígono, entre Aldi y la fábrica de Mecalaser. - Foto: Ó.C.

Las obras para construir en Ircio la primera estación de servicio en el polígono arrancarán este mismo año. Así lo esperan en Beroil, compañía burgalesa que impulsa esta instalación, donde cuentan con que en las próximas semanas lleguen las licencias necesarias para iniciar su proyecto enMiranda. La apuesta incluye un restaurante y un bar, lo que elevará la inversión a los 1,7 millones de euros para edificar la primera oferta de este tipo en el parque empresarial. De todas formas, la cantidad puede incrementarse, ya que el responsable de la firma de hidrocarburos, Rodrigo Huidrobo, reconoce que ahora valoran incluir un hotel en las instalaciones, debido al déficit que puede existir en la ciudad en cuanto a las camas disponibles.

Para entender la apuesta de Beroil por este polígono de la ciudad, en el que ya hay contratadas 700 personas, hay que analizar tanto su desarrollo como el motor principal que motiva la llegada de nuevas empresas en los últimos años. La logística está detrás de los principales centros de trabajo activos, como la plataforma de Aldi o la de Seur, sin olvidar las instalaciones que construye Panattoni, que también están enfocadas a este sector vinculado al transporte.

Eso se traduce en la llegada de camiones «y para nosotros esto es lo verdaderamente importante», admite Huidrobo, quien valora incluir las plazas hoteleras para este colectivo o «para la gente que venga a las empresas por cualquier motivo», apunta el promotor. Además, y vinculado a la falta de plazas en la ciudad, también matiza  «que el polígono está muy cerca de Miranda», lo que puede abrir la puerta a otro tipo de cliente que busque alojamiento.

A la espera de analizar bien los pros y los contras de esta ampliación respecto a su idea inicial, el responsable de Beroil indica que todo el proyecto arrancaría con la puesta en funcionamiento de los surtidores y el gasocentro previsto. En la parte de gasolinera incluirán todos los servicios, como el lavado de vehículos o un aparcamiento, «y todo seguido haríamos la parte de restaurante y de bar», avanza Huidrobo, quien reconoce que este negocio se añade como un atractivo más, aunque admite que con él ganan competitividad en un sector en el que cada vez hay que incorporar más argumentos para captar a los transportistas, «aunque hay que ofrecer mucho más, como una red distribuida por todo el país y nosotros lo tenemos», ensalza responsable de Beroil.

Para que los planes cristalicen en realidad, Huidrobo recuerda que primero deben cumplir con todos los requisitos y conseguir las licencias. Por una parte, menciona la ambiental de la Junta de Castilla y León, «que ya está en exposición pública», matizan en la compañía. En cuanto al Ayuntamiento, esperan el permiso de obras, pero Huidrobo reconoce la buena predisposición que han encontrado hasta el momento en la administración local.

En esquina. La parcela que han adquirido suma 7.343 metros cuadrados, una superficie similar a la que ocupa Mecalaser. Precisamente, se ubicarán junto a esta empresa, la primera que se instaló en Ircio, aunque lo hizo con el nombre de Stinser. De todas formas, Beroil estará justo en la esquina de entrada al polígono, por lo que ocupará una situación privilegiada. 

Además, hay que tener en cuenta que será la única estación de servicio activa, aunque cabe recordar que sí que existe un suelo destinada a este tipo de negocio, ya vendida en este parque empresarial. La superficie en este otro caso alcanza los 7.800 metros cuadrados, en una parcela adquirida hace años Aciturri, empresa que compró toda la manzana.