Todo en el mismo día.Los pequeños pintores y pintoras concentrarán en una única jornada la participación en el 26 Premio Diario de Burgos de Pintura Rápida Catedral de Burgos, la difusión del fallo del jurado y la entrega de los galardones. Las categorías infantiles y juveniles se independizan así de la dinámica adulta para obtener un mayor protagonismo el día del certamen, el sábado 8 de julio, y conseguir identidad propia al mantener los reconocimientos tras el desarrollo de la actividad.
Los menores que se inscriban en el concurso, que lo pueden hacer previamente en la web del certamen o el mismo día del certamen, dispondrán de la mañana del sábado para demostrar su creatividad. Con el kit de dibujo que se les entregará al inicio, tendrán hasta las 13 horas para finalizar la obra, según el cambio de dinámica que se ha decidido desde la organización y que les detallamos junto a estas líneas.
Este reajuste horario permitirá al jurado reunirse a continuación y comunicar el fallo a las dos de la tarde. Quienes queden en las primeras posiciones (tres ganadores hasta 5 años, tres ganadores de 6 a 10 años y tres ganadores entre 11 y 14 años) recibirán además de material de dibujo una de las dos voceras rejuvenecidas y diseñadas en exclusiva para la ocasión.
La vocera, el símbolo de Diario de Burgos, adquiere para el Premio de Pintura Rápida una imagen alegre, dinámica, dicharachera, juvenil y contemporánea, distinguiendo entre la estatuilla de las categorías inferiores (la del trazo más abierto) y la juvenil (en color burdeos para los chavales de entre 10 y 14 años).
El dibujo y diseño son obra de Ion Echeveste, diseñador gráfico y creativo en Escrol. «Lo que me planteé es que pudiera contener por detrás las páginas de un periódico. En cuanto a la imagen, la juvenil solo tuve que adaptarla porque era un diseño que ya se había utilizado. Y para la infantil opté por una imagen más arriesgada, realizada con unas pocas líneas», comenta el creador de la fórmula material que luego se ha adaptado al cartón con el que trabaja Manu Revilla, de la empresa Resistible.
Llevar esos diseños al soporte ondulado y compacto con el acabado consistente que tienen las piezas de Revilla, no ha resultado fácil: «El diseño era bastante detallista y reflejarlo eso en el cartón ha tenido su dificultad.Porque son figuras orgánicas dado que la vocera representa a una persona, y yo me suelo decantar por diseños menos definidos. Pero a base de trabajo y de conversaciones entre las dos partes hemos conseguido una materialización estupenda», afirma.
Revilla, con cientos de diseños de premios a sus espaldas (calcula que desde 1999 habrá creado entre trescientos y quinientos), ha trabajado para dar forma al premio con cartones que provienen de bosques sostenibles o de material reciclado, un imperativo que utiliza para trasladar el mensaje del cuidado al medio ambiente.
Las voceras y el material de dibujo se entregarán en las inmediaciones de la Catedral, en las zonas habilitadas por la organización y separadas por categorías. Los artistas adultos, en cambio, conocerán el fallo el lunes 10, y los premiados recibirán sus galardones en septiembre, coincidiendo con la exposición de las obras seleccionadas.