Del Arlanza al Nilo en carroza

P.C.P. / Burgos
-

La peña El Chispazo vuelve a ganar el concurso de Salas de los Infantes, conpremios también para El Alboroto y Los Malísimos

Miles de personas siguieron el desfile de las carrozas. - Foto: F2 Estudio

A la Peña ElChispazo las civilizaciones antiguas le estimulan el ingenio y le reportan premios por partida doble. Con una temática ambientada en Egipto se proclamó vencedora absoluta del 58 Concurso de carrozas y grupos de Salas de los Infantes, celebrado ayer por la tarde, con De Perdidos al Nilo, y además logró el premio al grupo más completo, bautizado como Cleopatra en el Arlanza. Una gran forma de celebrar los 45 años de vida de esta agrupación, que nació en 1979 de la fusión de dos cuadrillas, Los Makis y Los Marvels, y que el año pasado ya ganó el certamen con La chispa del estanque, ambientada en Japón.

El jurado decidió que el segundo puesto fuera para la carroza de El Alboroto, Te-be-o, y en tercera posición se clasificaron Los Malismos con Circo Somsilam.Además, la propuesta de La Factoría, La ciudad del Surf, se hizo merecedora de un accésit, por lo que las cuatro propuestas tuvieron recompensa.

En el apartado de grupos de animación, el premio a la originalidad se lo llevó Sincrolover, los más divertidos fueron la Cuchipanda, con Cuchicros, la caracterización más elaborada volvieron a tener premio Los Malismos y su Circo Somsilam y la mejor coreografía la realizaron Los piragüistas del Drink Team. Aunque no lograron premio, también participaron e hicieron disfrutar al público los grupos El espectáculo acaba de comenzar, de la Peña La Explosión, y Safari Peña El Incordio. 

El desfile abarrotó las calles de Salas de los Infantes en una tarde espectacular de diversión. El Ayuntamiento decidió mantener el recorrido tradicional, pese a que la Subdelegación del Gobierno no quiso autorizar el corte de la travesía.La empresa de autobuses y las de transportes que habitualmente cruzan este casco urbano -a falta de la variante que debe ejecutar la Junta de Castilla yLeón- estaban avisadas y todos los peñistas y organizadores muy concienciados, lo que permitió que el desfile fuera mucho más ágil que en años anteriores, para minimizar las retenciones. Los turismos sí pudieron circular por un recorrido alternativo en calles secundarias.