Los trabajadores de Garoña entrenarán en un simulador virtual

A.C. / Garoña
-

Enresa invertirá 160.500 euros en formación y equipación de espacios para practicar diferentes trabajos del desmantelamiento con el fin de reforzar la cultura de la seguridad y prevenir errores y accidentes

Los empleados de Garoña simularán trabajos en grúas y en altura, entre otros. - Foto: Valdivielso

La cultura de seguridad entre los trabajadores fue uno de los pilares de la operación de Garoña cuando Nuclenor dirigía la central nuclear. Enresa mantendrá la misma política, como indica la memoria justificativa del nuevo contrato, que acaba de publicar para habilitar un simulador de factores humanos y alquilar durante un año una estación de realidad virtual en la que los nuevos operarios de diferentes departamentos podrán formarse, entrenar y familiarizarse de forma práctica con sus tareas. El fin es «minimizar los riesgos» y «reforzar los aspectos culturales y organizativos que ayudan a una operativa más segura y fiable durante la ejecución de los trabajos del desmantelamiento».

Así, «los trabajadores afrontarán situaciones simuladas equiparables a las que se pueden encontrar durante el desarrollo de sus tareas», como explica Enresa en la documentación de este contrato con una duración de 15 meses y un coste de 160.500 euros. Durante los tres primeros meses, la empresa ganadora del mismo deberá desarrollar el diseño y equipar los espacios del simulador de factores humanos;deberá elaborar materiales didácticos tanto de texto como audiovisuales; y formar a los futuros instructores de los trabajadores. En los doce meses restantes deberá poner a disposición de Enresa en régimen de alquiler la estación de realidad virtual y poner en marcha el simulador de factores humanos (SFH).

La estación de realidad virtual, además de permitir la simulación de actividades específicas en trabajos de altura o el uso de puentes grúa, permitirá un entrenamiento transversal que pueda dirigirse a todos los trabajadores de la planta, sea cual sea su puesto y función. Las simulaciones que practicarán en ella irán desde la extinción de incendios, primeros auxilios, seguridad vial, prevención de riesgos en plantas industriales, ergonomía (posturas), trabajos en altura y espacios confinados, carretillas elevadoras, puentes grúa o riesgo eléctrico. Los trabajadores se pondrán unas gafas de realidad virtual y percibirán sonidos de cada situación.

Además de la estación de realidad virtual, el SFH de Garoña contará con una sala de control desde la que se realizará un seguimiento de las diferentes actividades; dos espacios que recrearán la entrada y la salida de zona controlada -donde puede haber contaminación radiactiva- con su información e instrucciones;un recinto que simulará un espacio confinado para trabajos en altura y montaje de andamios; un lugar donde entrenar trabajos de desplazamientos de carga con equipos de elevación; y otros para prevenir riesgos eléctricos y descargas y riesgos mecánicos y químicos.