El acceso a Villatoro conectará con Las Tejeras y ExpoBur

C.M. / Burgos
-

Urbanismo convocará un concurso de ideas con el objetivo de vertebrar la zona ante su futuro desarrollo con iniciativas comerciales, deportivas y feriales

La senda para peatones y ciclistas tendrá una longitud mayor de la prevista inicialmente y llegará a la glorieta. - Foto: Luis López Araico

Los residentes en Villatoro llevan años reclamando una conexión peatonal y ciclista con la ciudad. El actual equipo de Gobierno decidió dar los primeros pasos para transformar esa reivindicación en realidad proyectando la construcción de dos aceras por el trazado de la antigua carretera nacional, una de ellas hasta el centro comercial El Mirador y la otra por el lado contrario para su unión con la avenida Islas Baleares con la posibilidad de permitir la circulación de bicis y vehículos de movilidad personal. 

Sin embargo, ahora se ha pensado en un proyecto más ambicioso que no finalice antes del centro comercial sino que vertebre todo el entorno y se prolongue hasta Las Tejeras. La razón de esta decisión obedece al desarrollo urbanístico previsto en el futuro con iniciativas privadas (parque comercial) y públicas (un complejo deportivo de titularidad municipal y el recinto ferial, Expoburgos).

Con ese objetivo, el área de Urbanismo que dirige el concejal Juan Manuel Manso convocará en los próximos días un concurso de proyectos buscando ideas para esta zona de la ciudad. «Se trata de un proyecto importante mediante el que se prevé vertebrar todo el entorno, de ahí que busquemos el mejor proyecto que dé servicio al barrio pero también al futuro recinto ferial y al nuevo complejo deportivo de Las Tejeras», precisó. 

En este sentido, la actuación no solo incluirá los accesos peatonal y ciclista, sino que a lo largo del recorrido habrá zonas verdes y de descanso, iluminación y fuentes. Aunque será el proyecto ganador el que determine la solución, Manso indicó que los técnicos municipales han planteado la posibilidad de construir una pasarela que supere la carretera de Santander, pasado el centro comercial El Mirador.

El concurso de ideas tendrá una dotación económica de 157.000 euros e incluye el encargo de la redacción del proyecto. «Convocar este concurso de proyectos no supondrá un retraso importante respecto y queremos que la senda no sea solo un camino», añadió.

Según las estimaciones que baraja el concejal de Urbanismo el coste de esta actuación se situará entre los 2 y 3 millones de euros. 

Tres obras por 9 millones. La Junta de Gobierno aprobó ayer tres licitaciones de urgencia que suman 9 millones y que en los próximos días se publicarán en la Plataforma de Contratación del Sector Público para que puedan presentarse las empresas. Además de la instalación de los elementos que regularán la Zona de Bajas Emisiones (ver página anterior) por un importe de 3,5 millones se suma la última fase del bulevar ferroviario por 3.408.713 euros. El proyecto conectará la zona de los antiguos depósitos de la CLH con la carretera que va hacia León (N-120), a la altura del barrio del Pilar, y cuenta con 626.166 euros del Fondo de Cooperación Local de la Junta y un plazo de ejecución es de 8 meses. 

La tercera obra es el aparcamiento disuasorio del Silo por un importe de 2.074.542 euros y se desarrollará en dos fases. En la primera se actuará en la entrada al colegio Fernando de Rojas y que durará un mes y luego el párking que se prolongará durante 8 meses.