Alrededor de un centenar de veterinarios se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Burgos para exigir la derogación del Real Decreto 666, que les resta competencias, dificulta sobremanera su labor diaria con más burocracia, provocará una mayor resistencia antimicrobiana y, advierten, repercutirá en el bolsillo de los titulares de las mascotas.
Otra de las demandas del sector es el retorno al IVA reducido, ya que como profesionales sanitarios, los veterinarios consideran que las consultas no se pueden pagar "a precio de lujo" (21 por ciento). Exigen un IVA reducido para que sea mucho más simple y accesible para los ciudadanos poder contar con servicios veterinarios.
El colectivo veterinario, que secunda así una movilización convocada en toda España ante las subdelegaciones del Gobierno en las distintas capitales, se ha hecho oír en el caso de Burgos en el transcurso de una concentración en la que algunos participantes han acudido acompañados de sus mascotas.